La Real Filharmonía estrena hoy a nivel mundial una obra de la serbia Zebeljan

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

La compositora, que puso banda sonora a filmes de Kusturica, dice que usará el sonido de la gaita en el futuro

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia estrenará a nivel mundial la obra Concierto para clarinete y orquesta 'Pipe and flamingos', de la compositora serbia Isidora Zebeljan. Será esta noche, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Galicia, con el músico y maestro valenciano Joan Enric Lluna al clarinete -la composición fue creada específicamente para él- y con Paul Daniel llevando la batuta de la orquesta. «El punto de partida es una flauta que cuando toca siempre dice la verdad, ya que en el mundo actual cuesta mucho decir la verdad. Entonces, nadie la entiende, excepto los flamencos o grullas, porque su capacidad para bailar les hace entender», explica la compositora, que hoy asistirá al estreno y participó en los ensayos. 

Pipe and flamingos es una obra gran complejidad, detalla Joan Enric Lluna. Inicialmente, estaba previsto que, como con otras piezas, el clarinetista compaginase la interpretación con la dirección, pero, debido a su dificultad, contarán también con Paul Daniel en la batuta. Esta interpretación por parte de la Filharmonía de Pipe and flamingos servirá como carta de presentación de la obra

En la composición que se estrenará esta noche tienen presencia los ritmos de la música popular de los Balcanes. «La reacción del público con las obras de Zebeljan siempre es fantástica, porque las entienden», asegura Lluna.