«Serramoura» obtiene ocho nominaciones a los Mestre Mateo

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

«María y los demás» competirá en trece categorías, incluyendo la de mejor película

08 feb 2017 . Actualizado a las 00:59 h.

Ocho y una por doblete. Son las nominaciones que ha obtenido Serramoura en la decimoquinta edición de los premios Mestre Mateo que convoca la Academia Galega do Audiovisual. Tras la primera ronda de votaciones de los académicos, la producción de Voz Audiovisual que emite todos los domingos la TVG competirá por el Mateo a la mejor serie con Dalia, a modista, Era Visto y Nós (Cap. 1). Además, Miguel Ángel Blanco ha resultado finalista en la categoría de mejor interpretación masculina protagonista por el personaje de Diego Bazán. Y Serramoura hace doblete en la categoría de mejor interpretación masculina de reparto. El personaje de Santos le ha valido la nominación a Monti Castiñeiras, y el de Tomás Penedo a Alfonso Agra. 

A estas nominaciones hay que sumar la de Ángel Amaro en la categoría de dirección de arte; Paula Fernández en dirección de producción; Alfonso Couceiro, Víctor Seixo, Santi Jul e Iván Laxe en mejor sonido, y Natalia Arcay Noelia Arcay en la categoría de mejor maquillaje y peluquería. Por su parte, Saturna ha resultado finalista en la categoría de mejor vestuario por Urxencia Cero.

Estas ocho nominaciones convierten a Serramoura en una de las producciones audiovisuales que competirá en más categorías en esta edición de los premios Mestre Mateo. Sin embargo, la vencedora absoluta de la primera ronda de votaciones ha sido la película de la productora gallega Frida Films María y los demás, que ha obtenido trece nominaciones, incluyendo mejor largometraje, mejor dirección, mejor guion, mejor interpretación femenina protagonista y mejor interpretación femenina de reparto. Precisamente, la nominada como mejor actriz de reparto, María Vázquez, fue quien dio lectura a la lista de finalistas en todas las categorías junto a Federico Pérez -a su vez nominado como mejor actor protagonista-. «Eu vou agardar catro ou cinco días para dicirllo á miña familia», bromeó la actriz, en clara referencia al error notarial que el año pasado modificó la relación de finalistas en trece de las 25 categorías que componen los premios. 

También Dalia, a modista, se ha revelado como una de las opciones favoritas de los académicos gallegos. Ha obtenido una docena de nominaciones, incluyendo mejor serie, mejor interpretación femenina protagonista, mejor interpretación masculina y femenina de reparto, dirección y dirección de fotografía.

Empatada con Serramoura en número de nominaciones está Cen anos de perdón, de la productora Vaca Films y con Luís Tosar como protagonista y que tiene opciones en las categorías de mejor película, dirección (Daniel Calparsoro), guion (Jorge Gerricaechevarría) y montaje (Antonio Frutos), entre otras.

Mimosas, la película de Oliver Laxe, es candidata en cinco categorías: mejor película, dirección, guion, dirección de producción y sonido. Por su parte, Esquece Monelos y Migas de pan han obtenido cuatro nominaciones cada una ellas. 

Segunda ronda de votaciones

Los académicos tendrán estos días una segunda ronda de votaciones para elegir a los vencedores de cada una de las categorías. Los ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el próximo 4 de marzo en el Pazo de Exposicións e Congresos da Coruña (Palexco), una cita especial por tratarse «dun número non redondo, pero especial», según explicó el director de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, que destacó el gran número de candidaturas que se han presentado a esta edición y la «visión particular» de cada una de ellas. En total, se presentaron a esta edición de los premios Mestre Mateo 176 obras -cinco largometrajes, 25 documentales, 10 series de televisión, nueve series web, 32 programas de televisión, 31 cortometrajes de imagen real, ocho cortometrajes de animación, veinte anuncios publicitarios y 36 videoclips- 171 productoras y 498 profesionales, a los que Ares dio ya como ganadores.