redacción / la voz

Ocho son las categorías en las que las producciones gallegas aspiran a llevarse una estatuilla en la gala de esta noche. El filme María (y los demás) puede salir de esta edición con dos premios: por un lado, el de la dirección novel para Nelly Reguera (que compite contra Raúl Arévalo, Salvador Calvo y Marc Crehuet), por otro, el de actriz protagonista, con el que Bárbara Lennie podría reeditar su triunfo del 2014 con Magical Girl; sus rivales son Emma Suárez, Penélope Cruz y Carmen Machi.

Actor de reparto | Javier Gutiérrez, por «El Olivo»
Actor de reparto | Javier Gutiérrez, por «El Olivo»

Si la película de la productora Frida Films compite en dos categorías, el director Alberto Vázquez también lo hace en dos, pero con dos trabajos diferentes. Psiconautas, los niños olvidados, forma parte del trío que ha llegado a finalistas en el apartado de largometraje de animación, mientras que Decorado figura entre las cuatro que podrían ganar el Goya al corto también de animación. Vázquez ya ganó en esta categoría en el 2012 con Birdboy y Psiconautas marcó otro hito hace unas semanas al ser finalista en los Premios de Cine Europeo.

Largometraje de animación | Alberto Vázquez, por «Psiconautas»
Largometraje de animación | Alberto Vázquez, por «Psiconautas»

Otro que ya sabe lo que se siente con un Goya en la mano es Javier Gutiérrez. En el 2014 se llevó la estatuilla como mejor actor por su papel en La isla mínima. En esta edición compite en la categoría reservada a actores de reparto, una de las nominaciones de El olivo, de Icíar Bollaín. Junto a él, aspiran al galardón Karra Elejalde, Javier Pereira y Manolo Solo. 

Corto de animación | Alberto Vázquez, por «Decorado»
Corto de animación | Alberto Vázquez, por «Decorado»

Canción original

También en el apartado musical hay presencia gallega. Se trata del tema que ha sido nominado a mejor canción original, Muerte, que forma parte de la película Frágil equilibrio, de Guillermo García López. Uxía interpreta la canción, que fue compuesta por Zeltia Montes.

Uxía canta un tema de Zeltia Montes
Uxía canta un tema de Zeltia Montes

También gracias a las coproducciones se amplía la presencia gallega en la edición de este año de los Goya. Vaca Films participa en Cien años de perdón, que sumó dos candidaturas, las de guion original y actor revelación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El cine gallego opta a ganar estatuilla en ocho categorías