Belén Fortes: «La poesía tiene la responsabilidad de buscar siempre la verdad»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

Publica su segundo poemario «Fallo general del sistema», versos contra la rutina y el derrotismo

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de debutar en la poesía con Paso a nivel sin barreras, la escritora Belén Fortes regresa a las librerías con un nuevo poemario tras cuatro años: Fallo general del sistema (Guiverny), versos «contra la rutina y el derrotismo», como ella misma indica. 

-Una poesía, explica, «dirigida a lectores encarcelados en la inmediatez de un soledad hipercomunicada y sobreinformada». ¿Es un antídoto contra la avalancha de redes sociales e Internet?

-Podría decirse. Creo que hay lectores sedientos de nuevos lenguajes, de creaciones que recojan la complejidad de la vida humana. Una parte de mi libro la dedico a eso, pienso que hay una hipertrofia, una falsa intercomunicación que se fundamenta en todas las novedades tecnológicas y eso, contradictoriamente, crea una sensación de soledad en el ser humano. Por un lado, crees estar hiperconectado e hiperinformado, pero por otra parte estás más solo que nunca.

-Hay aquí aún más compromiso que en su primer poemario.

-Sí, porque estamos viviendo cosas terribles en el mundo. Dramas como las colas de inmigrantes, los campamentos de refugiados, los feminicidios... Uno no puede permanecer indiferente, sobre todo, si es escritor o poeta.

-¿No se puede entender la poesía solo como entretenimiento?

-Creo que la poesía, no. Al menos, tal y como yo la entiendo. Pero cierto tipo de literatura, sí.

-Parece que hay muchos que escriben poesía, pero no tantos que compran libros...

-Hay incluso estadística: dice que los lectores habituales de poesía en España son 3.000 y, claro, ellos no compran todos los libros editados. Cuando escribes poesía es porque te sale de dentro y también es lo que la salva, porque al no tener valor de mercado, tampoco peligra. Si la quieres escribir, la escribes; si la quieres publicar, la publicas; e incluso, si quieres hacer una autoedición, puedes. La poesía tiene la responsabilidad de buscar la verdad. Para mí, es el género por excelencia.