Belén Fortes: «La poesía tiene la responsabilidad de buscar siempre la verdad»

Publica su segundo poemario «Fallo general del sistema», versos contra la rutina y el derrotismo


santiago / la voz

Después de debutar en la poesía con Paso a nivel sin barreras, la escritora Belén Fortes regresa a las librerías con un nuevo poemario tras cuatro años: Fallo general del sistema (Guiverny), versos «contra la rutina y el derrotismo», como ella misma indica. 

-Una poesía, explica, «dirigida a lectores encarcelados en la inmediatez de un soledad hipercomunicada y sobreinformada». ¿Es un antídoto contra la avalancha de redes sociales e Internet?

-Podría decirse. Creo que hay lectores sedientos de nuevos lenguajes, de creaciones que recojan la complejidad de la vida humana. Una parte de mi libro la dedico a eso, pienso que hay una hipertrofia, una falsa intercomunicación que se fundamenta en todas las novedades tecnológicas y eso, contradictoriamente, crea una sensación de soledad en el ser humano. Por un lado, crees estar hiperconectado e hiperinformado, pero por otra parte estás más solo que nunca.

-Hay aquí aún más compromiso que en su primer poemario.

-Sí, porque estamos viviendo cosas terribles en el mundo. Dramas como las colas de inmigrantes, los campamentos de refugiados, los feminicidios... Uno no puede permanecer indiferente, sobre todo, si es escritor o poeta.

-¿No se puede entender la poesía solo como entretenimiento?

-Creo que la poesía, no. Al menos, tal y como yo la entiendo. Pero cierto tipo de literatura, sí.

-Parece que hay muchos que escriben poesía, pero no tantos que compran libros...

-Hay incluso estadística: dice que los lectores habituales de poesía en España son 3.000 y, claro, ellos no compran todos los libros editados. Cuando escribes poesía es porque te sale de dentro y también es lo que la salva, porque al no tener valor de mercado, tampoco peligra. Si la quieres escribir, la escribes; si la quieres publicar, la publicas; e incluso, si quieres hacer una autoedición, puedes. La poesía tiene la responsabilidad de buscar la verdad. Para mí, es el género por excelencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Belén Fortes: «La poesía tiene la responsabilidad de buscar siempre la verdad»