Trabajar menos, distribuir la riqueza

El filme documental «In the same boat», que cuenta con voces como las de Zygmunt Bauman y José Mujica, se estrena hoy en Multicines Norte de Vigo


Barcelona / E. La Voz

¿Es posible desligar el empleo de la supervivencia? Y, en última instancia, ¿el ser humano es capaz de vivir sin trabajar? Son las dos cuestiones principales que aborda el documental In the same boat [En el mismo barco], dirigido por Rudy Gnutti (Brescia, 1963). El filme se estrena hoy a las 20.10 horas en Multicines Norte de Vigo -donde estará al menos una semana-. La sala contará con la presencia de Gnutti, que participará en un debate posterior al pase. Se espera que In the same boat recorra más ciudades gallegas en las próximas fechas.

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman -recientemente fallecido-, el economista Serge Latouche o el expresidente de Uruguay José Mujica son solo algunas de las personalidades a las que Gnutti entrevista. El nombre de este trabajo audiovisual (producido por las compañías españolas Pere Portabella, Ancora Música y Nao Cinematográfica) se debe precisamente a una de las frases con las que abre Bauman: «Es la primera vez que, gracias a la tecnología y a la globalización, la humanidad está en el mismo barco». En este mundo interconectado lo que ocurre en una parte del planeta acaba afectando a la otra parte. El ser humano debe esforzarse por gobernar globalmente.

«Las máquinas están sustituyendo a las personas. Debemos aprender a trabajar menos (menos horas y menos años). La tecnología es un esfuerzo de la humanidad entera, pero hoy se socializa el esfuerzo mientras que se privatizan los beneficios. No se distribuye bien la riqueza creada», opina Gnutti. Una de las soluciones que se plantean en el documental es la renta básica universal, con la que ya están experimentando países como Finlandia (con un gobierno conservador en el poder).

In the same boat cuenta con el testimonio de un alto directivo de Amazon. «Me pareció interesante entrevistar a una persona de ese 1% más rico. Él mismo lo dice, que la economía está basada en un feedback entre quien produce y quien compra. La desigualdad es un tema moral, pero también práctico», asegura este realizador italiano, que insiste en que el ser humano «se está muriendo de éxito». «O cambiamos el método o tendremos grandes desastres, también medioambientales. Si no sabemos usar las ganancias que nos está dando la tecnología, nos autodestruiremos», advierte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Trabajar menos, distribuir la riqueza