La actriz española Laia Costa, nominada en los Bafta británicos

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

STEFANIE LOOS | REUTERS

Peleará en Londres por el premio a la mejor intérprete revelación y Almodóvar, por el filme en lengua no inglesa con «Julieta»

11 ene 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

El cine español cuenta con doble presencia en la 70.ª edición de los galardones Bafta (los Goya británicos). Laia Costa hizo historia al convertirse ayer en la primera intérprete española en ser nominada al mejor actriz revelación y la película Julieta de Pedro Almodóvar luchará por hacerse con el premio a la mejor película en lengua no inglesa. «Muchas gracias a los Bafta. ¡Qué honor ser nominada con tantos compañeros maravillosos!», publicó la actriz catalana en su cuenta en Twitter, que buscará dar la sorpresa otra vez en Reino Unido tras convertirse en la primera actriz no alemana en ganar el premio Lola a la mejor interpretación femenina protagonista por su papel en Victoria, un thriller con un plano secuencia de 134 minutos.

Costa podría así tomar el testigo del ganador del pasado año, John Boyega, que se sumó a una larga lista en la que también se encuentran Jack O’Connell (2015), Will Poulter (2014), Juno Temple (2013) y Adam Deacon (2012). Una nominación que llega gracias a la votación del público por Internet y cuyo ganador se conocerá el próximo 12 de febrero en una ceremonia en Londres presentada por el actor Stephen Fry.

La barcelonesa Laia Costa competirá como protagonista del filme alemán de Sebastian Schipper frente a Daniel Hedges (Manchester By The Sea); Ruth Negga (Loving), Anya Taylor-Joy (The Witch) y Tom Holland (Captain America: Civil War).

El anuncio de los nominados fue realizado en Londres por los actores Dominic Cooper y Sophie Turner. Enseguida se vio que Julieta no lo tendrá fácil para ser la ganadora. Compite con los filmes Dheepan, de Jacques Audiard y Pascal Caucheteux; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven y Charles Gillibert; Son of Saul, de László Nemes y Gábor Sipos; y Toni Erdmann, de Maren Ade y Janine Jackowski. Para la grabación de Julieta, protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez, Almodóvar se desplazó a Galicia, rodando en lugares como Ares y Mugardos para situar parte de la historia.

Con once nominaciones, la gran favorita es el musical La La Land, de Damien Chazelle (que ya arrasó en los Globos de Oro), seguida de la película de ciencia ficción Arrival y el thriller psicológico Nocturnal Animals, que recibieron en ambos casos nueve postulaciones.