Las 10 películas que deberías haber visto en el 2016

La Voz

CULTURA

Western, ciencia ficción, aventuras, animación, drama... Lo mejor de las salas de cine de los últimos doce meses incluye lo último de directores de culto como Jim Jarmusch, de oscarizados como González Iñárritu o de grandes de la interpretación como Isabelle Huppert o Cate Blanchett

31 dic 2016 . Actualizado a las 18:33 h.

El 2016 ha dejado muchas y muy variadas películas por las que ha merecido la pena rascarse el bolsillo en las salas de cine. Ha habido algunas grandes historias del cine español, como Tarde para la ira, el debut en la dirección de Raúl Arévalo; inmensas narraciones llegadas del frío, como la islandesa Corazón gigante o la húngara El hijo de Saúl; otras inquietantes o terroríficas como Calle Cloverfield 10 o Expediente Warren; pero si hay que elegir un Top 10, nos quedamos con estas:

10. Elle

Elle fue seleccionada por Francia para representar al país en los Oscar y tanto la cinta como su protagonista, la genial Isabelle Huppert, fueron nominadas a los Globos de Oro. La película de Paul Verhoeven está protagonizada por una ejecutiva que busca venganza después de que un hombre la asaltase de forma violenta en su casa. 

Desde su estreno, ha sido señalada como una de las indiscutibles películas del año, tanto por la calidad de interpretación de Huppert como por el talento de su director para la intriga y el humor negro. 

9. Anomalisa

Una de las dos películas de animación imprescindibles este año, Anomalisa cuenta la historia de un experto en atención al cliente que tiene una vida gris y monótona hasta que conoce a una chica y trata de luchar por su felicidad. Esta comedia dramática para público adulto está dirigida y escrita por Charlie Kaufman y ha puesto de acuerdo a la crítica, que no ha dejado de elogiarla por su sensibilidad y su manera de retratar la angustia de la vida cotidiana. Además de estar nominada para el Oscar a mejor largometraje de animación, recibió en el 2015 el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

8. El renacido

Fue la gran aspirante a los premios Oscar de este año con doce nominaciones, pero finalmente la película de Alejandro González Iñárritu que protagoniza Leonardo DiCaprio tuvo que conformarse con tres, aunque de peso: director (el segundo consecutivo para el realizador mexicano), actor principal y fotografía. 

Leonardo DiCaprio encarna a un explorador en la América salvaje de 1823 que resulta herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un miembro de su equipo. Además del Oscar, el intérprete también logró Bafta y Globo de Oro.

7. Los odiosos ocho

Quentin Tarantino ambienta esta intriga del oeste en el siglo XIX, pocos años después de la Guerra de Secesión. Aunque en su palmarés lo más premiado ha sido su banda sonora (Oscar, Globo de Oro y Bafta), que firma Enio Morricone, la crítica ha destacado de Los odiosos ocho el sello inconfundible de su director, que para unos ha llegado a la «excelencia» y para otros ha hecho una dosis más de sí mismo. «A Tarantino o lo aman o lo odian (...) Y puede que Los odiosos ocho sea su obra más tarantiniana, la confirmación de su canon», escribió Miguel Anxo Fernández en su crítica en La Voz. 

6. La habitación

Esta laureada coproducción de Irlanda, Canadá y Gran Bretaña cuenta la vida en una habitación de una joven secuestrada que convierte las cuatro paredes de su cuarto en un mundo entero para su hijo de cinco años y ha conmovido a crítica y público. «Lo que podría haber sido un escabroso y oportunista vistazo al corazón de las tinieblas, se convierte, en cambio, en un retrato reflexivo y extraordinariamente tierno de la devoción maternal y el ingenio de la infancia», dijo, por ejemplo, The Washington Post de La habitación.

Su protagonista, Brie Larson, ganó casi todo por su interpretación, Oscar, Globo de Oro y Bafta incluidos. Está dirigida por Lenny Abrahamson, que también fue nominado para los premios de la Academia.

5. Spotlight

Los casos de pederastia que durante años cometieron sacerdotes en el estado norteamericano de Massachussets y que fueron ocultados por la archidiócesis de Boston son la materia de investigación del equipo de periodistas del Boston Globe, que el en año 2002 destaparon el escándalo. Esta historia basada en hechos reales y que tiene a Michael Keaton como jefe de los reporteros ganó dos Oscar: mejor película (a costa de El renacido de Iñárritu) y mejor guión

La crítica ensalzó Spotlight por la perfección de su guión, sus grandes interpretaciones y por su brillante manera de mostrar con realismo el trabajo del periodismo de investigación y la defensa de los derechos civiles.

4. Paterson

 La última de Jim Jarmusch cuenta la sencilla vida de un conductor de autobús que vive en Paterson, Nueva Jersey, y escribe poemas con las historias que observa desde su asiento. Considerada por la crítica como una «pequeña obra maestra» y la mejor pieza de su director, esta cinta del director de Extraños en el paraíso todavía puede verse en las carteleras. Paterson está protagonizada por Adam Driver, que también ha estrenado este año Silencio, de Martin Scorsese

3. Carol

La veterana y excelente Cate Blanchett y su joven compañera Rooney Mara han deslumbrado con las interpretaciones de su relación de amor en la Nueva York de los años 50, una historia basada en la novela homónima de Patricia Highsmith y que sacudió el Festival de Cannes en su edición del 2015. Blanchett encarna a una sofisticada mujer con una vida matrimonial infeliz y Mara a una dependienta de una tienda de Manhattan. Entre ambas la atracción es inmediata. La cinta está dirigida por Todd Haynes, que también firmó en su día Lejos del cielo. La novela que ha inspirado Carol se publicó por primera vez en 1951 bajo seudónimo después de que los editores de Highsmith la rechazasen por su temática lésbica. 

2. Kubo y las dos cuerdas mágicas

Esta cinta de animación, del mismo estudio que la aclamada Los mundos de Coraline, Laika, cuenta la historia de un pequeño cuentacuentos que vive con su madre en un pueblo de la costa japonesa. La tranquila vida de Kubo, que es también hijo huérfano de un legendario guerrero samurai, se verá trastocada cuando dioses y monstruos amenacen a su pueblo y a su familia. Su misión será encontrar la legendaria armadura de su padre. La crítica se ha rendido ante esta historia y su brillante factura. Kubo y las dos cuerdas mágicas lleva la firma Travis Knight

1. La llegada 

El canadiense Denis Villeneuve, reputado por cintas como Sicario y Prisioneros y encargado de rodar la secuela de Blade Runner, firma esta cinta de extraterrestres cuya sinopsis podría desanimar a más de un desafecto del género de la ciencia ficción. Se perdería una brillante interpretación de la laureada Amy Adams, que encarna a una eminente lingüista encargada de comunicarse con los invasores, y una sobrecogedora historia que, tras el trillado argumento de la llegada de seres de otros planetas, explora realidades tan profundas como el sentido del tiempo y de la propia vida, además de los mecanismos de la comunicación.

Como curiosidad, la película comienza con la protagonista hablando del portugués y su origen en el Reino de Galicia