«En 'Norteáns' hay amor, odio, pasión y venganza, es un 'best seller' a la castrexa»

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

La autora novela un período prehistórico sobre el que hay pocos vestigios y que discurre entre Galicia y el norte de Portugal

26 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nola es una especie de Ítaca a la que todos quieren volver». Esto sostiene Mar Guerra (Madrid, 1963) aludiendo al poblado alrededor del cual transcurre su última novela Norteáns (Xerais). La periodista y escritora, ganadora del premio Merlín con Xenaro e o misterio da mochila verde, explica pormenorizadamente las dificultades que sobrellevó para documentar un período prehistórico en el que no puede decir que los poblados son castros. «Así los nombraban los romanos y así nos ha llegado, pero ¿cómo le llamaban los castrexos?». Con este afán de ajustarse lo más posible a la realidad, y muchas horas de documentación, reconstruye una sociedad.

-¿De dónde saca estos personajes, desde los jóvenes protagonistas al consejo de ancianos?

-A partir de la documentación arbitro el eje de la historia con unos cuantos personajes para ver qué tarea pueden hacer dentro de la trama. Al final acaban siendo iconos de lo que había en la época: el jefe, el esclavo... Van complementándose, tirando unos de otros. De donde salen no lo sé, porque han sido muchos años intentando no meter la pata ya que pisas un terreno muy inseguro: ¿cómo vestían?, ¿cómo se relacionaban?, ¿había moneda?

-¿Y cómo lo ha solventado?

-Lo que hice fue trasladar aquella cultura castrexa, respetando lo poco o mucho que se sabe de ella, a una mentalidad contemporánea porque, al fin y al cabo -y lo justifico por todas partes-, qué diferencia puede haber, más allá del avance social: los conflictos humanos y las pasiones que nos mueven son las que nos movieron al principio de los tiempos.