Macy Gray visitará Galicia por primera vez en abril para abrir el ciclo «Voices»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

El Pazo da Cultura de Pontevedra celebrará sus 20 años con una propuesta novedosa

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto a su pelo y su forma de vestir, Macy Gray ha traído consigo una revolución silenciosa. Es la que, junto a otras voces, principalmente femeninas -como Erykah Badu, Angie Stone o Lauryn Hill-, han vuelto a situar el jazz, el soul y el funk entre los primeros puestos de las listas de éxitos. Y de premios. Y de calidad. En cuestión de meses todos los gallegos tendrán la oportunidad de recibir parte de la energía que la norteamericana desprende en cada uno de sus conciertos en directo. En Galicia la cita será el 7 de abril.

La cantante, natural de Ohio, comenzó a cosechar triunfos en el año 2000, recién iniciada su trayectoria profesional. Fue con el single I try, su mayor hit. Le siguieron otros muchos. Su voz entre rasgada y traviesa, en ocasiones dulce, se prodigó primero entre galardones de la MTV antes de dar el paso a los Grammy. Aquello fue en el 2001. Por entonces tenía solo 23 años y toda una vida detrás, la que le había llevado a casarse y tener tres hijos en los cuatro años que transcurrieron entre su boda y su divorcio. Por delante le quedaba todavía una carrera como actriz -estudió interpretación en la década de los ochenta con Rob Lowe, entre otros actores- y más de 25 millones de discos por vender.

Ahora, con parte de sus deberes cumplidos, visitará por primera vez Galicia para celebrar un cumpleaños: el vigésimo del Pazo da Cultura de Pontevedra. Allí, el 7 de abril, a las 21 horas y un precio de 20 euros -venta anticipada, y 24 en taquilla-, la ganadora de un Grammy y varios Brit Awards se convertirá en el plato fuerte de un nuevo ciclo, el Voices, que dará que hablar. Y Gray «é un talento que nos marca cara onde quere ir determinada esta proposta», advirtió Carlos Montilla, director de la agencia de promoción y producción musical santiaguesa I-radia. Es la nueva apuesta de la concejalía de Cultura pontevedresa. El objetivo está claro: «Marcar, ter impacto e ser coñecida; é unha proposta que vai traspasar o contexto zonal de Pontevedra e vaise escoitar no noroeste peninsular», añadía. «Voices vai traer moitas voces, voices diferentes e públicos diferentes», confirmaba la edila del área, Anxos Riveiro.

«O primixenio»

«Cando estabamos compartindo algunha reflexión sobre como debería ser, decatámonos de que hoxe hai infinidade de modelos, de conceptos, que se chaman ciclos», continuó Montilla. «Nós aquí damos un paso cara atrás -aseguró-; é volver á esencia, recuperar un pouco todo o que é o valor artístico máis puro. Hoxe en día os artistas dispoñen de infinidade de tecnoloxía, información, que dalgunha forma adultera moitas veces o produto final, que é o que o consumidor ve». «Nós -insistió, sin dar más pistas- queremos baixar á sinxeleza. A voz é o primixenio, o máis importante que un artista pode ter, e a aposta é que por Pontevedra pasen grandes figuras e voces internacionais. Non é un ciclo que vaia estar condicionado a estilos artísticos, senón á pluralidade, á diversidade».