Los Premios de Arquitectura rinden homenaje a Andrés Fernández-Albalat

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Sandra Alonso

Por la «excepcional cantidade de méritos» con los que cuenta en su dilatada carrera y por ser considerado por sus colegas como el decano de los arquitectos de Galicia

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la «excepcional cantidade de méritos» con los que cuenta en su dilatada carrera y por ser considerado por sus colegas como el decano de los arquitectos de Galicia, el coruñés Andrés Fernández-Albalat Lois recibió ayer de manos del presidente de la Xunta el premio especial a la trayectoria profesional de los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia, que según Feijoo muestran el talento gallego que además responde a las demanda de construcción responsable que hay en la comunidad.

Con Fernández-Albalat también fueron distinguidos Juan Creus y Covadonga Carrasco. Su Casa Chao en Corcubión les valió obtener el Premio de Arquitectura, dotado con 6.000 euros. Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso ganaron el Premio de Rehabilitación por su proyecto para las cuatro edificios de la sede del Registro de la Propiedad en Vigo. Y el Premio á Sustentabilidade recayó en Juan Zaballa Malcorra y Daniel Guisande Lago por su trabajo en el cámping de la isla de Ons.

Además, se concedieron una docena de menciones en las tres categorías de los premios. En el caso del galardón de arquitectura, el jurado también destacó la vivienda sobre el miño en la urbanización Pazo de Ramirás en Ourense, un proyecto de Manuel Jorreto; el pabellón de celebraciones del Pazo de Cea en Nigrán, trabajo de Martín de Cominges Carvallo y José Javier Villacé Rodríguez; el centro social de Oleiros (Ribeira) proyectado por Carlos Seoane; las Cabanas do Barranco y el centro de actividades marineras de Outes, de Francisco Liñares Túñez y Alfonso Salgado Suárez, y el centro Down Coruña, un trabajo de Emilio Rodríguez Blanco y José Luis Martínez Raido.

El la categoría de rehabilitación las menciones correspondieron a la restauración de una casa en la calle Bonaval (Santiago de Jesús Conde García y de la Casa do Medio, de Óscar Andrés y Juan Andrés Quintela. El jurado destacó también la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Vigo diseñadas por Perfecto Cendón y Francisco Javier Vázquez; el restaurante de las minas de San Finx, en Lousame, proyectado por Doesmas Arquitectos, y la Fundación Rubido Romero, en Negreira, de Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso. En la categoría de sostenibilidad recibieron mención José Ignacio Leite por la Dezanove House en A Pobra do Caramiñal, y, de nuevo, Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso por la escuela infantil del campus universitario de Ourense.