Un nuevo libro revisa la relevancia del Estatuto del 36

Once autores analizan «o tapiz dun logro político impensable» que invita a «repensar a Galicia actual»


santiago / la voz

Con motivo del ochenta aniversario del primer referendo de autonomía de Galicia, once autores invitados por la Editorial Guiverny han colaborado con sus artículos en la publicación 1936/ O Estatuto esquecido.

Coordinados por Xosé Fortes, participan en la publicación Xosé Luís Méndez Ferrín, Ramón Villares, Miguel A. Seixas Seoane, Lourenzo Fernández Prieto, Xosé A. Sarmiento Méndez, Xesús Alonso Montero, Guillermo Escrigas y Martiño Noriega, entre otros. Todos aportan sus reflexiones e investigaciones sobre la realidad de la Galicia de entonces y cómo se produjo un resultado en el que el 74 % del censo votó a favor de aquel estatuto de autonomía el 28 de mayo de 1936, aunque la inminencia de la Guerra Civil impediría ya su debate en las Cortes.

Xosé Fortes que, aparte de coordinar la publicación, participa con un artículo en este libro, afirma que «boa parte dos soños dunha Galicia de esperanza afastada do atraso e do caciquismo durmiñaban o berce do Estatuto». Belén Fortes, editora de la publicación, ha reconocido las facilidades y el interés mostrado por todos los autores que participan en el libro para aportar sus reflexiones y considera el resultado «o tapiz dun logro político impensable pola fisionomía sociopolítica de Galicia da época e que grazas ao empuxe de personaxes como Castelao ou Ánxel Casal se faría realidade».

La editora de Guiverny ofreció ayer un primer esbozo de la nueva publicación, que hoy se presenta en Santiago, «e que fai repensar a Galicia actual» rechazando de plano las acusaciones históricas sobre un pucherazo electoral al señalar que los promotores del voto afirmativo no tenían capacidad para interferir en el resultado.

En la mismo acto de presentación participó el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en cuyo artículo incidió «no papel que xogou Compostela no proceso estatutario porque foi o Concello de Santiago o que convocou unha asemblea de municipios para relanzar o proxecto estatutario, foi a nosa Facultade de Medicina a que acolleu a asemblea que rematou cun proxecto de Estatuto aprobado e foi en Compostela onde se constituíu despois o Comité Central da Autonomía».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un nuevo libro revisa la relevancia del Estatuto del 36