Los monasterios en Galicia, desde su origen a la actualidad

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Ballesteros

Hércules de Ediciones publica dos tomos que abordan la influencia decisiva de los cenobios en la historia de la comunidad

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Galicia de los últimos siglos no se entendería sin analizar la influencia que han tenido los monasterios y conventos. Eso es lo que refleja una nueva publicación de Hércules de Ediciones, El protagonismo monástico a través de la historia, un trabajo en el que veinte expertos abordan desde diferentes ángulos la importancia que han tenido los cenobios.

El trabajo está coordinado por el profesor de Historia Medieval de la Universidade de Santiago, José Miguel Andrade.

En la presentación ayer en Santiago también estuvieron presentes el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, el deán de la catedral compostelana, Segundo Pérez, y el periodista y fotógrafo José Manuel Salgado.

La publicación está distribuida en dos volúmenes de 400 páginas cada uno, en los que se recogen análisis desde la época del nacimiento del monacato en Galicia hasta la realidad de las comunidades actuales. En ella se abordan cuestiones como la influencia de los monjes en la cultura gallega, la huella artística que dejaron o el influjo sobre algunos literatos contemporáneos. También hay un capítulo dedicado a uno de los monjes gallegos con mayor proyección universal, Frei Rosendo Salvado.