La sombra de Antonio Vega es muy alargada

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

No disponible

Nacho García Vega ha anunciado un disco de estudio a nombre de Nacha Pop ante la división de los fans

01 dic 2016 . Actualizado a las 09:10 h.

¿Es legítimo que Nacho García Vega vaya a lanzar un disco con el nombre de Nacha Pop en el 2017? Ese es uno de los debates que colean en el mundo musical en los últimos días. El anuncio de la edición de Efecto inmediato el año que viene ha resucitado la polémica. Ya se vivió en el 2012 cuando decidió resucitar la marca sin Antonio Vega, fallecido en el 2009. «Me llamó mi mánager en el 2012 y me dijo que, de cada diez llamadas que recibía, ocho eran para contratarme como Nacha Pop, explicaba Nacho en una entrevista en La Voz en el 2014. Era consciente de los rechazos generados: «Hay fans un poco integristas. Son los fans del Antonio en solitario. Esa gente no viene a nuestros conciertos, pero creo que tampoco vinieron en la reunión del 2007, cuando aún vivía. No pretendo convencerlos».

Si no había logrado su favor entonces, menos lo logrará ahora, grabando el primer disco de estudio del grupo desde 1987. A su favor se encuentra el hecho de ser miembro fundador de la banda y haber firmado piezas clave de su repertorio, como Grité una Noche, Vístete o Nadie puede parar. También revivir con Antonio en el 2007 a Nacha Pop y tocar con respeto (y mucha dignidad) esas mismas canciones desde el 2012 en vivo.

Se puede apelar a otros casos de la música nacional de formaciones míticas que sobrevivieron al fallecimiento de su miembro más carismático. Ahí están Los Secretos o Burning. Nadie se atreve a ponerlas en duda, pese a la importancia de Enrique Urquijo y Pepe Risi. También existen ejemplos de aciertos rotundos a nivel internacional, como el caso de AC/DC tras el fallecimiento de Bon Scott. Aunque también fracasos, como el esperpento en el que se convirtió INXS tras desaparecer Michael Hutchence.

En todos ellos, sin embargo, existía una cierta linealidad en el movimiento. Es decir, no se esperó tanto tiempo para volver. Y menos tras una reunión previa. Por ello, algunos seguidores cargan las tintas contra Nacho García Vega, señalando que se trata de una jugada mercantilista e irrespetuosa con la figura de su primo. Nos encontramos ante Antonio Vega, un ídolo adorado y al que se le perdonó todo: discos irregulares, directos que no siempre estaban al nivel (hechos evidentemente por dinero) y, en general, una errática trayectoria. 

Autor carismático

¿Por qué? Pues por ese carisma que desprendía la huidiza timidez del autor de temas que están en la cima del pop como Cada uno su razón, Una décima de segundo o Lucha de gigantes. Eso es algo de lo que su primo Nacho García Vega, parte más festiva del grupo, carece. Lo sabe. Lo asume. Y se lanza con un disco que muchos han sentenciado de antemano.