La varita mágica de J. K. Rowling

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

«Animales fantásticos y dónde encontrarlos» nace bajo el mismo espíritu de las ocho entregas de Harry Potter, con el foco puesto en el públco adolescente y en el adulto complaciente y desprejuiciado

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni dramaticemos ni nos rasguemos las vestiduras. Warner y sus asociadas (incluida la escritora, que aquí también es guionista) saben que hay un filón en la novela Animales fantásticos y dónde encontrarlos (escrita en el 2001 como precuela de Harry Potter y vinculada a la academia de Hogwarts varias décadas antes). Una nueva franquicia con cinco tramos protagonizados por el mago Newt Scamander (interpretado por Eddie Redmayne, ganador del Óscar en el 2014 por La teoría del todo), que en el primero se pulieron 180 millones de dólares, empleados en buena parte en la construcción de inmensos decorados reforzados con generosos efectos digitales en los británicos Leavesden Studios, en Hertfordshire, ya utilizados en la totalidad de la saga anterior. De nuevo, el tres veces oscarizado Stuart Craig (Gandhi, Relaciones peligrosas y El paciente inglés) hizo el diseño de producción, realmente brillante y lo más destacable de un trepidante carrusel concebido bajo la mentalidad del mainstream puro y duro con la única aspiración de nutrir al espectro planetario de la sala oscura y la pantalla grande.

Bajo el mismo espíritu de las ocho entregas del niño-mago entre los años 2001 y 2011, o lo que es lo mismo, con el foco puesto en el público adolescente y en el adulto complaciente y desprejuiciado. El añadido de un reparto sobrado de solvencia (hasta aparece brevemente, un inquietante pero estelar Johnny Depp como el malvado mago Grindelwald), el oficio y dominio del ritmo de David Yates (responsable de cuatro filmes de Harry Potter), y el despiporre de efectos digitales, dejan la sensación de haber amortizado el precio de la entrada. Desde el momento en que Scamander llega en barco a la Nueva York de comienzos del XX con la única compañía de una vieja maleta mágica, ya sabemos que la trama no concederá respiro. Es obvio que de la misma manera que la literatura de J. K. Rowling ni aspira al Nobel ni a ganarse a la crítica más sesuda, otro tanto ocurre con la película, una gozada digital pero rácana de emociones. Total para qué, solo se trata de dar pitanza a las pantallas del fin de semana, de aquí a Navidades.

Ficha técnica

«FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM». Reino Unido, 2016. Director: David Yates. Intérpretes: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Floger, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton. Fantástico. 140 minutos.