Reflexión sobre la percepción del arte a través de un centenar de obras maestras

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El Prado se mira en el espejo de lo mejor de sus colecciones en la exposición «Metapintura»

15 nov 2016 . Actualizado a las 08:19 h.

El museo del Prado inaugura hoy Metapintura. Un viaje a la idea del arte, una gran exposición que trata de impulsar un mejor conocimiento de sus magníficas colecciones y que ahonda en la reflexión sobre la naturaleza, la percepción y la esencia del hecho artístico a través de 137 obras, muchas de ellas verdaderas obras maestras. Comisariada por Javier Portús (jefe de conservación de la pintura española hasta 1770 de la pinacoteca pública) explica que esta muestra quiere ser un espejo ante el que se miran el Prado, sus artistas y el propio arte. Y es que la mayoría de las piezas pertenecen al museo madrileño, aunque también se exhiben otras prestadas por la Casa de Alba, la National Gallery de Londres, el Banco de España y otras instituciones.

Abierta, hasta el próximo 19 de febrero, en las salas A y B del edificio Jerónimos, incluye, además de pinturas, dibujos, estampas, medallas, piezas decorativas, esculturas, libros y hasta retablos, datados entre inicios del siglo XVI y finales del XIX, en un recorrido que glosa la evolución de la idea del arte en las épocas moderna y contemporánea. Y, para ello, se apoya en la producción de genios de la talla del Greco, Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, Zurbarán, Murillo, Bernini, Durero, Sánchez Cotán, Mengs o Cano. Empieza con los relatos mitológicos y religiosos sobre los orígenes de la actividad artística en los albores de la Edad Moderna y finaliza en 1819, año de creación del Prado, un símbolo de la consideración de las artes como «material útil a la sociedad».

Portús articula el viaje en quince estaciones que tratan la relación entre el arte, los creadores, la obra y el entorno social en que estos se mueven. El comisario propone una indagación sobre asuntos como los poderes atribuidos a la imagen religiosa, el papel desempeñado por el cuadro dentro del cuadro, el intento de los artistas por romper los límites del espacio pictórico, los lugares de la creación y el coleccionismo, la subjetividad de los autorretratos, el concepto de la historia del arte... Además, la exposición realiza un pequeño homenaje a Cervantes a través de Velázquez, bajo el lema del Quijote como «novela sobre la novela» y las Meninas como «pintura sobre la pintura».