¿La mejor animada de DreamWorks?

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Su tono de cuento infantil, su sencillez temática (que no simpleza), la perfecta correspondencia entre personajes y situaciones, su uso del ingrediente musical, su apuesta por el optimismo, su tono divertido y su moraleja final a favor de algo tan elemental (que no cursi) como la felicidad, unido a su buena factura (eso sí que era previsible, incluso en la variante 3D), hace de Trolls la cinta animada quizá mejor acabada de DreamWorks (aquí asociada a Fox) en casi dos décadas a vueltas con el género, y aunque nunca haya logrado desbancar a la lideresa Pixar. Poner al frente de la misma a Mike Mitchell, fogueado en comedias de vuelo rasante y también en animaciones de calado medio (Shrek 4 y Alvin y las ardillas 3), era apuesta arriesgada, pero finalmente resultona por cuanto satisface a partes iguales al target infantil iniciático y al adulto, vectores en los que la citada Pixar se mantiene todavía imbatible.

Los trolls son criaturas de colores, felices y alegres en su mundo de arco iris hasta que en sus vidas irrumpen los bergens, otras criaturas pero tristes y avinagradas que creen alcanzar su bienestar espiritual simplemente engulléndolos. Dos universos antagónicos y en conflicto. Los primeros aprenden a sobrevivir bajo tierra sin renunciar a su condición, mientras los segundos organizan una gran fiesta anual para capturarlos y hacer un festín. Total que uno de ellos tiene la mala suerte de ir destinado como pitanza para el joven rey bergen, y la intrépida y siempre feliz Poppy irá en su rescate, arriesgándose fuera de su entorno, acompañada a la fuerza por el amargado Branch. Añádanse a esa idea base otros ingredientes necesarios para redondear el cuento, junto a las inevitables canciones (en una buena selección) y coreografías destinadas sobre todo a sacar rendimiento al 3D... y el plato está bien servido. Los títulos de crédito abren y cierran a modo de cuento infantil, con su portada y sus páginas, en una textura formal diferente al filme, redondeando una faena que, insistamos, va de buen rollo, bastante azúcar y alegría desbordante. Convengamos que, a día de hoy, tal discurso nunca sobra.

Ficha técnica

«TROLLS». EE.UU., 2016. Director: Mike Mitchell. Guion: Erica Rivinoja. Productora: DreamWorks Animation / 20th Century Fox. Animación. 93 minutos.