¿La mejor animada de DreamWorks?


Su tono de cuento infantil, su sencillez temática (que no simpleza), la perfecta correspondencia entre personajes y situaciones, su uso del ingrediente musical, su apuesta por el optimismo, su tono divertido y su moraleja final a favor de algo tan elemental (que no cursi) como la felicidad, unido a su buena factura (eso sí que era previsible, incluso en la variante 3D), hace de Trolls la cinta animada quizá mejor acabada de DreamWorks (aquí asociada a Fox) en casi dos décadas a vueltas con el género, y aunque nunca haya logrado desbancar a la lideresa Pixar. Poner al frente de la misma a Mike Mitchell, fogueado en comedias de vuelo rasante y también en animaciones de calado medio (Shrek 4 y Alvin y las ardillas 3), era apuesta arriesgada, pero finalmente resultona por cuanto satisface a partes iguales al target infantil iniciático y al adulto, vectores en los que la citada Pixar se mantiene todavía imbatible.

Los trolls son criaturas de colores, felices y alegres en su mundo de arco iris hasta que en sus vidas irrumpen los bergens, otras criaturas pero tristes y avinagradas que creen alcanzar su bienestar espiritual simplemente engulléndolos. Dos universos antagónicos y en conflicto. Los primeros aprenden a sobrevivir bajo tierra sin renunciar a su condición, mientras los segundos organizan una gran fiesta anual para capturarlos y hacer un festín. Total que uno de ellos tiene la mala suerte de ir destinado como pitanza para el joven rey bergen, y la intrépida y siempre feliz Poppy irá en su rescate, arriesgándose fuera de su entorno, acompañada a la fuerza por el amargado Branch. Añádanse a esa idea base otros ingredientes necesarios para redondear el cuento, junto a las inevitables canciones (en una buena selección) y coreografías destinadas sobre todo a sacar rendimiento al 3D... y el plato está bien servido. Los títulos de crédito abren y cierran a modo de cuento infantil, con su portada y sus páginas, en una textura formal diferente al filme, redondeando una faena que, insistamos, va de buen rollo, bastante azúcar y alegría desbordante. Convengamos que, a día de hoy, tal discurso nunca sobra.

Ficha técnica

«TROLLS». EE.UU., 2016. Director: Mike Mitchell. Guion: Erica Rivinoja. Productora: DreamWorks Animation / 20th Century Fox. Animación. 93 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

¿La mejor animada de DreamWorks?