El Supremo anula el canon digital: ¿Qué compensación recibirán ahora los autores?

Con su llegada a la Moncloa en el 2012, el PP se cargó el anterior modelo de compensación -que gravaba los dispositivos para copiar- y decidió que la contrapartida a los autores saliese de los presupuestos generales. Es decir, que los pagásemos todos

Agencias

El Tribunal Supremo tumbó definitivamente este viernes la compensación equitativa por copia privada que se hace de una obra con derechos de autor, más conocida como canon digital, que desde el 2012 se carga a los Presupuestos Generales del Estado. El importe se fija anualmente, «dentro de los límites presupuestarios» establecidos para cada ejercicio. Antes, el Gobierno de Zapatero recompensaba a los creadores con lo que recaudaba de un impuesto en cedés, deuvedés e instrumentos para duplicar obras, como fotocopiadoras. Pagaban solo los que «copiaban». Cuando el PP llegó al Gobierno, empezó a pagar toda España, una decisión contra la que decidieron alzar la voz tres entidades de gestión: Egeda, Dama y Vegap. Entendían que no debían ser las partidas estatales las que financiaran el canon, sino exclusivamente los usuarios que se benefician de la copia privada, e interpusieron un recurso que el pasado mes de junio llevó al Tribunal de la UE a considerar ilegal la tasa. El Alto Tribunal acaba de recoger la decisión, entendiendo como «inaplicables» los preceptos del Real Decreto y declarándolos nulos. 

¿No ha sido siempre ilegal reproducir una obra de otra persona? Copiar música, literatura, cine y otras expresiones artísticas sin el consentimiento de su autor está prohibido por ley. Pero hay una excepción: la copia privada, para uso personal. Sin fines comerciales. Una concesión que exige una contrapartida que recompense a los autores. Por eso el último gobierno socialista gravó los instrumentos para copiar. Por eso el popular instauró el canon, una compensación con la que el Supremo no comulgó. No la consideró equitativa. No se puede garantizar que el coste solo sea sufragado por los que adquieren esa reproducción.

¿Qué alternativas hay ahora? El PP deberá dar con una solución que suplante al polémico canon, un modelo alternativo que regule la retribución a los autores por obras copiadas. «La regulación era provisional, transitoria, a la espera de que en la UE hubiese una directiva clara -argumentó este viernes el ministro Méndez de Vigo al conocer el fallo del Alto Tribunal-. Ahora vamos a estudiarlo con detenimiento y a aprobar un sistema alternativo que satisfaga la jurisprudencia europea y la española».

Según las entidades gestoras de derechos de autor españolas, el canon digital ha ocasionado pérdidas de 500 millones de euros en el sector. Reclaman desde ADEPI (la asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual) regresar al sistema de tasa sobre dispositivos que se aplicó hasta el 2012, por el cual las entidades de gestión recaudaban una serie de cantidades por los aparatos tecnológicos que compraban los ciudadanos. Apuntan, además, que no hay razones para que el consumidor se alarme, porque se trata de un coste que soporta el vendedor del dispositivo, tal y como ocurre en otros países europeos.

A juicio de Antonio Fernández, director de la entidad, es este el sistema que mejor funciona, no provoca ligitiosidad y ya se aplica en otros países del entorno. Señala que, ahora mismo, hay un borrador de directiva en discusión entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento, con el que se ha decidido no abordar una reforma para actualizar el modelo de copia privada porque «cubre las expectativas».

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