Los escritores Pierre Lemaitre, Sara Mesa y Xabier Quiroga ganan el San Clemente

Es la edición más internacional, con un jurado integrado por 11 centros educativos, de los que 6 son de otros países


Santiago / La Voz

El francés Pierre Lemaitre, en la modalidad de lengua extranjera, por Irène; Sara Mesa, en narrativa española, por Cicatriz; y Xabier Quiroga, en novela gallega, por Izan o da saca, fueron los ganadores de la vigésimo segunda edición del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente Abanca, cuyo fallo se dio a conocer ayer en el instituto compostelano Rosalía de Castro, impulsor de este certamen. 

Esta edición de los premios San Clemente es la más internacional celebrada hasta el momento, con la participación de estudiantes de seis centros educativos de otros países como jurado para la selección de la mejor novela en narrativa española, además de seis gallegos. Así, votaron alumnos de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Rusia.

La novela de Lemaitre se impuso a Judas, de Amos Oz, y La ley del menor, de Ian McEwan. De la obra del escritor parisino, el jurado destacó que se «le dun tirón», además de que «non sacia e non deixa indiferente a ninguén». «Pide ser lida nunha soa tarde e ademais abriunos o camiño para ler outras obras deste autor e cada unha é mellor ca anterior», añadió la representante del jurado encargada de argumentar el fallo.

Por su parte, en narrativa castellana, Sara Mesa conquistó a los estudiantes con Cicatriz por ser una novela que «atrae a primeira vista». Así, el jurado destacó que cuenta con un desenlace «sorprendente», que pone el colofón a una obra con un buen argumento, bien estructurada y sencilla de leer. La obra de la escritora madrileña se impuso a La oculta, de Héctor Abad Faciolince, y Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka. 

La trama compleja, los personajes redondos y con gran coherencia fueron algunos de los motivos que llevaron a los alumnos a decantarse por la novela de Izan o da saca, de Xabier Quiroga, para el premio de novela gallega. «É unha historia profunda e emocionante, que nos fixo sentir investigadores», elogiaron en su fallo los miembros del jurado. Las otras dos obras finalistas en esta edición fueron Amor en alpargatas, de Manuel Portas, y As últimas galerías, de Xosé María Álvarez Cáccamo.

El director de responsabilidad Social y Corporativa de Abanca, Miguel Ángel Escotet, aseguró que premios literarios como el San Clemente «demuestran que hay instituciones que centran su formación en el sujeto que aprende, no en el sujeto que enseña». Además, destacó el «rigor» y la «seriedad» con la que está organizada esta cita, teniendo en cuenta la dificultad que supone coordinar la participación de estudiantes de varios países. Por su parte, el director del IES Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, reseñó que este premio literario es «unha aposta polos soños dos alumnos e pola lectura». En este sentido, subrayó que se trata de un certamen con un jurado «independente, non contaminado», ya que lo único que se les pide a los alumnos que actúan como jurado es que «voten con independencia». Además, tuvo palabras de agradecimiento para Abanca, puesto que gracias a su colaboración pueden continuar creciendo, con la incorporación de nuevos centros al jurado.

La entrega de los galardones a los tres ganadores de esta edición todavía no tiene fecha, ya que dependerá de la agenda de cada uno de ellos. En principio, según destacó Rueda, está prevista para marzo o abril del 2017.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los escritores Pierre Lemaitre, Sara Mesa y Xabier Quiroga ganan el San Clemente