El Prado presenta los enciclopédicos bodegones de la enigmática Peeters

Chapu Apaolaza MADRID / COLPISA

CULTURA

Fernando Alvarado | EFE

Es la primera muestra que el museo dedica monográficamente a una mujer a la que la historia del arte borró del mapa durante más de cuatro siglos

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Clara Peeters lo tenía todo para ser invisible. Era pintora en el siglo XVII, cosa difícil. Sobrevivir artísticamente ante bajo el yugo masculino suponía una tarea ardua que necesitaba de toda su fuerza, sus convicciones y su ingenio. La historia pasaría por encima de ella. O quizás no. En una de esas jornadas de pintura, mientras creaba uno de sus bodegones, en los reflejos de los adornos de una preciosa y enorme copa dorada decidió pintarse seis veces a sí misma con la paleta en la mano. Fueron seis miniaturas, despreciables incluso al primer vistazo, pero allí estaba ella, minúscula, velada, decidida, cuidadosa y determinada a ser alguien.

Después, la historia del arte la borró del mapa durante más de cuatro siglos con otros cientos de mujeres, hasta ayer, cuando su pequeña imagen se pudo observar en uno de los primeros museos del mundo. Clara Peeters, de la que no se sabe prácticamente nada, es la protagonista de la muestra con sus obras que abre sus puertas en Madrid desde ayer hasta el 19 de febrero, la primera que la pinacoteca dedica enteramente a una pintora en toda su historia.

La historia que ayer dio un giro fenomenal comienza en 1607 en Amberes. Esa es la fecha del primer cuadro de la artista. El comisario de la muestra, Alejandro Vergara estima que tendría 17 o 18 años porque en esa obra «estaba aprendiendo». El último cuadro se fechó en 1621. Eso es todo lo que se sabe con certeza, además de las 40 obras que de ella se conservan en todo el mundo, cuatro de ellas en el Museo del Prado, que posee la colección más numerosa de la misteriosa artista. El hecho de que fuera mujer apunta a que quizás Peeters perteneciera a la aristocracia, o quizás naciera en una familia de pintores.