Womex reúne a más de 300 músicos de 40 países en Santiago

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

Más de 2.500 personas participarán en un festival centrado en la música de raíz que recala por segunda vez en Galicia

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 300 músicos procedentes de 40 países, unos 2.500 asistentes, 22 conferencias, más de 60 conciertos de pequeño formato... Son algunas de las cifras que resumen la programación del festival Womex 2016, que tras la edición del 2014, volverá a celebrarse en Santiago entre el 19 y el 23 de octubre para convertir a la capital de Galicia en el «centro das marxes» de esa música de raíz desconocida para muchos, tal y como lo ilustró ayer la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, en la presentación de la programación. Los que se acerquen a conocer las propuestas musicales lo podrán hacer, por ejemplo, a través de Womex Quintana Festival, seis conciertos diarios abiertos al público para resumir lo mejor de las músicas del mundo. En total, habrá 45 actuaciones en directo abiertas al público que se repartirán por diferentes espacios del casco histórico compostelano. El ámbito profesional estará centrado sobre todo en la Cidade da Cultura, donde cerca de 300 estands darán visibilidad a 700 empresas del sector.

Se trata, sobre todo, de internacionalizar la música de raíz. El conselleiro de Educación definió Womex como «unha fiestra de entrada e de saída»: de entrada para profesionales de los cinco continentes que convertirán Santiago en un foro de intercambio y de salida para que la cultura gallega pueda ser conocida más allá de nuestras fronteras. Al festival acuden artistas de todo el mundo con una carrera consolidada que quieren dar el salto a otros países. Una de esas carreras de éxito, la de Calypso Rose, será reconocida por el festival. Originaria de Tobago, compuso su primer tema a los 15 años y es ya una voz fundamental en la música de las Antillas. Hasta esta edición, la número 22, tan solo dos gallegos habían sido escogidos para la sección oficial, Mercedes Peón y Davide Salvado, a los que ahora se suma Radio Cos.

Además, en esta edición habrá un acercamiento entre lo sonoro y lo audiovisual. Entre el 20 y el 22 de octubre se proyectarán nueve documentales procedentes de distintos puntos del mundo que hablan de la influencia de la música en el mundo y del mundo en la música, seguido de un coloquio con sus autores.

Sirve también este festival para apostar por un modelo turístico basado en la desestacionalización. El impacto económico de la primera edición que se celebró en Santiago de Womex está calculado en 2,5 millones de euros, y la celebración de este festival, además, supone la creación de 150 puestos de trabajo directos y otros 250 indirectos.