Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

La Academia Sueca otorga el galardón al cantante estadounidense por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana»

;
Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 La Academia Sueca otorga el galardón al cantante estadounidense por crear una «nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana»
EFE

Bob Dylan ha sido el elegido. Inesperadamente, el escritor y músico estadounidense se ha impuesto este jueves sobre los grandes favoritos de este año y los eternos preferidos para hacerse con el premio Nobel de Literatura. Lo ha anunciado a la una del mediodía la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues, primera mujer encargada de esta tarea. Del autor de Blowin in the Wind el jurado ha destacado el mérito de «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana»

Dylan, de 75 años, es una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. En el año 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor. La Academia recuerda que, además de su producción musical, el estadounidense ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. El cantante, que además publicó en el 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota), hijo de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música folk americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie. Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics«Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», recuerda la academia.

El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich. El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016