The Rolling Stones anuncian su primer álbum de estudio desde el 2005

G. N. REDACCIÓN

CULTURA

TIMOTHY A. CLARY | Afp

«Blues & Lonesome», un regreso a las raíces del «blues»,  se grabó en tan solo tres días

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de una declaración de principios se tratase, los Rolling Stones regresan a las fuentes del blues en su nuevo álbum, Blue & Lonesome, el primer álbum de estudio de la mítica banda británica en una década -desde A Bigger Bang (2005)- y que saldrá a la venta el próximo 2 de diciembre. Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Willie Dixon, Otis Hicks, Eddie Taylor, Little Walter... son algunos de los compositores que sus Satánicas Majestades revisitan en los doce registros que integran su nuevo trabajo, mayormente conformado por piezas del blues de los años 50 y 60. Vuelven así a las raíces, al espíritu de los comienzos de la banda, que, en la primera mitad de la década de los sesenta, se internaba en el rock por la senda de Chuck Berry, Little Richard y Bo Diddley pero con el blues como ariete.

El cantante Mick Jagger, las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood y el baterista Charlie Watts cuentan en Blue & Lonesome con sus habituales colaboradores Darryl Jones (bajo), Chuck Leavell y Matt Clifford (teclados) e incorporan como estrella invitada a su viejo amigo Eric Clapton, que participa en dos de los cortes: Everybody Knows About My Good Thing (Miles Grayson & Lermon Horton) y I Can’t Quit You Baby (Willie Dixon). Al parecer, el azar jugó a favor del encuentro en Londres el pasado diciembre en los estudios British Grove: Clapton se hallaba en la sala de al lado grabando su propio álbum.

El veterano productor Don Was, que está tras Blue & Lonesome, dijo en una entrevista a Le Figaro que la grabación se realizó con la banda tocando en directo en el estudio, en apenas tres días, y sin añadir instrumentos o mezclas a posteriori: «La sonoridad del registro es muy cruda, muy auténtica -elogia Was-. Captura la esencia de lo que ellos son». «El álbum -insiste el productor- es la confirmación manifiesta de la pureza de su amor por crear música, y el blues es, para los Stones, la fuente primordial de todo lo que hacen». 

El grupo había generado expectación entre sus fans al divulgar ayer en su cuenta de Twitter un enigmático vídeo de diez segundos en el que aparecen sus cuatro componentes reunidos en el estudio de grabación.