Miguel Zugaza: «Metemos en la casa de Velázquez a uno de los primeros grandes nombres del arte europeo»

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

El director del Prado define la exposición como un «acontecimiento histórico»

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del Prado, Miguel Zugaza, ha definido la exposición como un «acontecimiento histórico». 

-Aunque el Mestre Mateo está incrustado en el ADN de los gallegos, fuera parece que aún es bastante desconocido...

-Creo que es más conocido por los especialistas y por el ámbito de los museos internacionales y menos conocido por el público. El hecho de poderlo ver en un contexto diferente, fuera de Santiago, y en un museo internacional de la importancia del Prado, le va a dar una visibilidad mayor a la figura del maestro Mateo. Quizá es más conocido el pórtico de la Gloria, pero no tanto quién es el autor. En ese sentido, creo que vamos a contribuir de forma definitiva con esta exposición. El Prado va a ser la envidia de los museos internacionales. Verán un proyecto pequeño por el número de piezas, pero ambicioso por el tamaño del artista.

-Dice que igual que Tintoretto no se entiende sin Venecia, Mateo no se entiende sin Santiago. ¿No es más complicado entender su obra sacándola de su contexto?

-Yo creo que sí, por eso se va a hacer un esfuerzo importante con la aplicación de Samsung para que el visitante que se acerque a los originales expuestos en el Prado tengan una visión completa del contexto y el conocimiento del conjunto de la obra arquitectónica y escultórica del maestro Mateo. Eso es importante, pero también vamos a tener la oportunidad de ver piezas que nunca se ven reunidas y se ven tan cerca, como las dos obras restauradas y sacadas de la escalinata de la catedral.

-¿Cuál es la línea argumental de la exposición?

-La idea del comisario, Ramón Yzquierdo, es reconstruir un poco la secuencia de la propia obra del maestro Mateo, desde el coro hasta el Pórtico. Es una idea muy didáctica de cómo entender la participación del maestro Mateo en la obra de la catedral.

-Dos de las obras pertenecen a colecciones privadas. ¿Todo el arte debería ser de dominio público?

-Lo único que podemos hacer es agradecer que estas colecciones privadas nos presten sus obras para este proyecto, lo mismo que nos prestan otras colecciones para otros proyectos. Lo interesante es que las obras importantes que están en manos privadas poco a poco se vayan incorporando al patrimonio público, a los museos. Es un trabajo que se tiene que hacer, pero tiene que haber también un esfuerzo de la Administración: no solamente reclamar que lo privado sea público sino también poner los medios para que se produzca, y los medios suelen ser económicos [ríe].

-El Prado también tiene una colección de escultura que es bastante desconocida.

-Es más desconocida porque tiene mucha fuerza la pintura y es la parte de la colección más conocida. Pero el conjunto de escultura es un capítulo absolutamente fundamental.

-Pero no hay piezas como las que se van a mostrar ahora.

-No, en el Prado no hay nada de escultura románica ni del maestro Mateo. Estamos hablando de meter en la casa de Velázquez a uno de los primeros grandes nombres de la historia del arte europeo. Esto es un acontecimiento realmente importante. Nunca va a quedar el discurso que propone el museo sobre el arte español tan completo como durante estos meses con el punto de partida tan solemne de la obra del Mestre Mateo.