Un conflicto entre Hacienda y Cultura pone en riesgo el premio Cervantes

M. L. MADRID / COLPISA

CULTURA

Javier Lizón | EFE

El bloqueo de dinero afecta igualmente a los galardones nacionales, sin presupuesto, que también se retrasarán

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El premio Cervantes 2016 y los otros galardones que concede el Ministerio de Cultura están en el aire debido a la situación de interinidad del Gobierno. Atendiendo a las obligaciones que impone Bruselas, Hacienda impuso el 28 de julio un «bloqueo contable» que hace imposible que Cultura disponga a tiempo de las cantidades presupuestadas y no ejecutadas hasta esa fecha. Entre ellas, las dotaciones de estos premios públicos, unos 900.000 euros, de los que 125.000 corresponden a la bolsa del Cervantes, el premio mayor de la letras hispanas y el último de la larga serie y para cuyo fallo no hay fecha. «Se fallarán, pero es muy posible que con algún retraso», aseguran fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura. La solución está en manos del Consejo de Ministro, que ha de articular una norma «que reconozca la excepcionalidad de la situación y haga posible el desembolso de las cantidades», explican. Una circunstancia que ya se ha dado con partidas bloqueadas y después liberadas para instituciones como el Prado. Cultura elude dar fechas. Recuerda que «se está tramitando con Hacienda la elevación al Consejo de un acuerdo que exceptúe esa norma para poder comprometer el gasto correspondiente los Premios Nacionales y hasta que no se produzca esta aprobación, no es posible fallar ningún premio».

Todos estos galardones anuales fueron convocados en febrero. Los jurados encargados de fallarlos debían reunirse entre octubre y noviembre, pero muchos de ellos han recibido una carta de Cultura suspendiendo las citas hasta nueva comunicación. «Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura de Narrativa, prevista para el 18 de octubre. Este aplazamiento se debe a la orden de cierre de ejercicio de 16 de julio del 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 de julio», reza una de las misivas que anticipó ayer El País. Cultura deplora que se hable de «guerra entre ministerios» y recuerda que el bloqueo contable impuesto por Hacienda en julio «afecta por igual a todos los departamentos».

El Cervantes es el mascarón de proa de los galardones institucionales públicos y tiene su equivalente en la plástica en el Velázquez. En total son una treintena -Letras, Libro, Lectura, Bellas Artes, Cine, Artes Escénicas, Música, Patrimonio Histórico, Industrias Culturales, Tauromaquia...- y reparten casi un millón de euros de un dinero que por ahora sigue bloqueado.