Piden que el arquitecto gallego Antonio Palacios tenga una calle en Madrid

La Voz EUROPA PRESS / MADRID

CULTURA

BENITO ORDÓÑEZ

El de O Porriño es el artífice de la sede del Círculo de Bellas Artes o del antiguo palacio de Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento de Madrid)

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid puso en marcha una campaña de recogida de apoyos a través de la plataforma change.org para que el arquitecto gallego Antonio Palacios, artífice de la propia sede del Círculo de Bellas Artes, del edificio que alberga el Instituto Cervantes o del antiguo palacio de Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento de Madrid), tenga una calle en la capital. Según informa eMadrid, ya son más de 10.000 firmas la que piden que Palacios tenga una calle o una plaza en Madrid. La petición reclama un espacio en su honor que esté cerca de sus obras. Los motivos de la iniciativa, según los impulsores de la petición, surgen con «la polémica por los cambios de calles y plazas» resultado de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Madrid. Consideran que Antonio Palacios está «alejado de connotaciones políticas y polémicas» y que es una figura muy vinculada al turismo y el patrimonio de la capital.

Aunque Palacios nació en O Porriño, durante su carrera realizó parte de sus obras más conocidas en Madrid. Este genial arquitecto fue además el encargado del diseño de las primeras estaciones del metro de Madrid y de su logotipo. Palacios ya tiene un parque en su honor, pero en el distrito de Canillejas.