Las fundaciones Jove y Seoane activan el diálogo entre el arte joven y el consagrado

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El acuerdo se plasmará en la exposición «Breves episodios en la colección de la Fundación María José Jove», que podrá verse del 21 de octubre al 8 de enero en las salas de la Seoane

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera colaboración entre las fundaciones Seoane y Jove. El acuerdo se plasmará en la exposición Breves episodios en la colección de la Fundación María José Jove, que podrá verse del 21 de octubre al 8 de enero del 2017 en las salas de la Seoane. Allí colgarán obras de Bourgeois, Kandinsky, Miró o Juan Muñoz. Los trabajos de estos artistas han sido elegidos por diez autores jóvenes a los que, según explican los organizadores, se les ha invitado a escoger obras pertenecientes a los fondos de colección de la Fundación María José Jove y que fueron realizadas por artistas «a los que admiran o con los que comparten un tema, intenciones o determinados rasgos formales».

Los diez jóvenes artistas que expondrán en la Seoane son Almudena Lobera, Félix Fernández, Cristina Garrido, Miguel Ángel Tornero, Paloma Polo, Mar Vicente, Núria Güell, Vicente Blanco, Levi Orta y Juan López. Explican los organizadores que sus creaciones «comunicarán con las obras de Juan Muñoz, Elmgreen & Dragset, Darío de Regoyos, Maruja Mallo, Soledad Sevilla, Louise Bourgeois, Joan Miró, Wassily Kandinsky, Manolo Paz y Luis Gordillo, en un recorrido diacrónico que profundiza en conceptos como el análisis del espacio pictórico, la relación entre arte y política, el estudio del paisaje, la línea divisoria entre espacio y ficción, el concepto de representación, la abstracción, etcétera».

Barro y García-Fajardo

La exposición Breves episodios en la colección de la Fundación María José Jove está comisariada por David Barro, director gerente de la Fundación Luis Seoane, y por Marta García-Fajardo, directora de la colección de arte de la Fundación María José Jove. Ambos apuntan que la muestra «toma en consideración las afinidades y conexiones entre dos grupos de artistas separados aparentemente por cuestiones históricas, culturales, geográficas o ideológicas».

El objetivo de la exposición es recordar los diez años que cumple la Bienal Internacional de Arte de la Fundación María José Jove, que en su última edición recibió a concurso 1.600 originales.