La edición de «La colmena» de la Real Academia llega a las librerías

Coordinada por Darío Villanueva, incluye un apéndice con pasajes inéditos censurados de alto contenido sexual


Redacción / La Voz

Es uno de los hitos del año Cela, que recuerda el centenario del nacimiento del escritor padronés. La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y el sello Alfaguara -inserto ahora en el grupo Penguin Random House- han puesto por fin en las librerías la edición conmemorativa de La colmena, que, coordinada por el director de la RAE, Darío Villanueva, incluye un apéndice que recoge fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito de 1946, entre ellos, pasajes de alto contenido erótico y sexual que Camilo José Cela (1916-2002) decidió eliminar en el convencimiento de que no superarían la criba definitiva. Estas novedades -que guardaba en un cajón el amigo de Cela e hispanista francés Noël Salomon- conforman por tanto un anexo, ya que el texto no los reincorpora. Tampoco se atiene la RAE a la primera publicación de 1951 aparecida en Buenos Aires -ante la imposibilidad de hacerlo en España- sino que respeta la versión definitiva que el autor gallego dejó ultimada en 1966 tras un largo tira y afloja con los censores franquistas.

Considerada una de las novelas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX -y la cima de la producción celiana junto con La familia de Pascual Duarte y Viaje a la Alcarria-, La colmena llegó ayer simultáneamente a las librerías de España y América. Con la supervisión textual y la elaboración del glosario por parte del responsable de publicaciones de la RAE, Carlos Domínguez Cintas, la edición conmemorativa reúne cinco estudios preliminares de Darío Villanueva; el miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua Eduardo Godoy Gallardo; el académico español Pedro Álvarez de Miranda, que analiza la importante contribución de Cela al léxico español; el catedrático Jorge Urrutia; y el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, que aporta su visión personal del Madrid de la mítica novela, el de aquella España doliente y miserable de 1943, una sociedad representada aquí por más de 300 personajes y durante no más de tres días.

Un trabajo de los profesores Adolfo Sotelo y Noemí Montetes analiza la génesis textual de la novela y los pasajes rescatados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La edición de «La colmena» de la Real Academia llega a las librerías