Oliver Stone: «Estados Unidos va camino de la autodestrucción»

Dpa

CULTURA

El cineasta exhibe en el Festival de San Sebastián el lado más humano de Edward Snowden

22 sep 2016 . Actualizado a las 16:52 h.

Viejo conocido del Festival de San Sebastián, el cineasta Oliver Stone ha presentado fuera de concurso su esperada Snowden, en la que busca mostrar el lado más humano del responsable de la mayor filtración en la historia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

Después de radiografiar con su particular mirada algunos momentos clave de Estados Unidos, el director de Platoon y JFK vuelve a mostrar el lado más oscuro de las altas esferas centrándose en una figura alabada y denostada a su vez: el ex agente de la CIA y la NSA Edward Snowden, que en el 2013 reveló los programas de vigilancia masiva del Gobierno estadounidense.

Stone, que como en anteriores retratos de figuras polémicas vuelve a tomar partido, afirmó ante los medios que no pretendió hacer de Snowden «un héroe», sino contar la historia como él la interpreta. Y para ello buscó un nuevo enfoque que complementara el trabajo realizado por Laura Poitras en su documental Citicenfour, premiado con un Oscar. Así, este Snowden a quien da vida Joseph Gordon-Levitt muestra el viaje interior de un joven patriota y conservador que, tras un fallido paso por el Ejército, emprende una ascendente carrera primero en la CIA y luego en la NSA con el objetivo de servir a su país. Hasta que la decepción puede con él.