Las tarjetas «black» suben a escena

El viernes llega a Galicia la única función teatral de «Hazte banquero»


A Coruña / la Voz

«Es teatro documental, que ahora está bastante de moda, pero nosotros hemos añadido una cosa, que también se hace en el teatro anglosajón desde hace no mucho tiempo, que son los datos: lo que nosotros manejamos son datos». Así explica Simona Levi, directora de teatro, actriz y bailarina, la trama de la obra Hazte banquero. Tarjetas black: todo lo que quisieron ocultarte. La única función en Galicia será el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el teatro Rosalía de A Coruña, tras el estreno en Barcelona y su participación en el Festival de Tárrega. Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberá y Agnes Mateus interpretan esta comedia cuyo guion está escrito a partir de los 7.000 correos de Miguel Blesa vinculados con la crisis de Bankia. A dichos correos accedió el grupo de activistas que desde hace ocho años forman Xnet. «El guion, cuando he empezado a ensayar con los actores, era de cinco horas. Ahora el espectáculo dura hora y media y, además, ya os habrán dicho que es muy ligero porque realmente es una comedia», subraya. 

Un coguionista en Verín

Además de directora, Levi es la coguionista, junto con Sergio Salgado, natural de Verín (Ourense): «Él siempre dice que en el teatro de datos yo soy el teatro y él los datos; él es el documentalista y juntos reconstruimos la historia, un trabajo muy bonito».

Sobre la innovación que supone llevar esta trama al teatro, Levi destaca «el hecho de que seamos nosotros mismos los que filtramos la información, que somos acusación en el juicio, que hacemos la dramaturgia... Creo mucho en el teatro como herramienta para cambiar las cosas, para explicarlas, y eso es parte de mi activismo». En cuanto a si los colectivos que producen esta obra (Xnet y 15MpaRato) son la parte cultural del 15M, la directora explica: «No sé si somos la rama cultural, pero, sin duda, somos un grupo que hemos trabajado mucho el lenguaje, que sin trabajar el lenguaje y el impacto visual de lo que queremos explicar no se puede llegar a la gente». Además, están escribiendo «el guion de un película sobre este texto, en una versión más internacional de la historia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las tarjetas «black» suben a escena