Un documental alienta el rescate de material en vivo inédito de The Beatles

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

CULTURA

Un álbum reedita íntegros los conciertos que dieron en The Hollywood Bowl en 1964 y 1965

10 sep 2016 . Actualizado a las 10:12 h.

El cuarteto de Liverpool está de vuelta, o, en realidad, quizás nunca se haya ido. La discográfica Universal Music puso ayer a la venta el álbum The Beatles: Live At The Hollywood Bowl con material que permanecía descatalogado desde hacía años, y, además, el jueves próximo se estrenará el esperado filme documental The Beatles: Eight Days A Week-The Touring Years, que alienta el rescate.

El citado álbum recopila las canciones de tres de los conciertos más memorables que la banda dio en suelo estadounidense. En concreto, los ofrecidos en la ciudad de Los Ángeles entre 1964 y 1965, para los que se colgó en las tres ocasiones el cartel de no hay entradas. Para el primero de ellos, celebrado el 23 de agosto tras una apoteósica rueda de prensa, The Beatles fueron escoltados en un camión blindado hasta The Hollywood Bowl.

Un espectáculo en el que estuvieron acompañados por 18.000 seguidores, que pagaron entre tres y siete dólares de la época. La banda tocó doce canciones en ese recital, entre ellas She’s a Woman, I Feel Fine, Dizzy Miss Lizzy o Ticket to Ride. Estaban en la cúspide de su carrera y los expertos cifran que la banda habría ganado unos 90.000 dólares solo por esa actuación.

Ahora, este nuevo lanzamiento hace un guiño directo al álbum publicado en 1977, que permanecía descatalogado para tristeza de sus incondicionales fans. Desde la discográfica, se apresuran a defender que es «completamente nuevo», pues, alegan, proviene directamente de las tres cintas originales de los conciertos. Para la ocasión, el sonido ha sido remezclado por el productor ganador de dos Grammy Giles Martin (hijo del mítico productor musical George Martin, el llamado quinto beatle) y por el ingeniero Sam Okell.

Al mismo tiempo, el próximo jueves, 15 de septiembre llegará a las salas de cine el estreno del documental The Beatles: Eight Days A Week-The Touring Years, dirigido por Ron Howard. Un repaso a los inicios del grupo en Inglaterra, pero también la emoción del grupo durante su primera gira por Estados Unidos. De hecho, para Howard, la escena musical de Liverpool es como la marea en su río Mersey, arrastrando fantásticas canciones y bandas por un tiempo, tomándose una pausa hasta casi apagarse para luego volver con fuerza. «Creo que muchas de las canciones escritas aquí están inspiradas por la luz y el río», defiende el director.

El proyecto de la grabación se remonta al 2002, cuando los productores se acercaron a varios seguidores de la banda para pedirles grabaciones caseras de su asistencia a los conciertos de The Beatles. A ese equipo se unió Howard en el 2013, con la idea de montar una película que abarcara el concierto de Candlestick Park en San Francisco en agosto de 1966.

Entre los momentos culminantes del documental, está la banda tocando Some Other Guy en el pub The Cavern en Liverpool, la primera vez que eran filmados por una cadena de televisión, pero también nuevas entrevistas con Paul McCartney y Ringo Starr, y clips de John Lennon y George Harrison (hoy ya fallecidos).

«El estudio era como nuestro pequeño refugio», explica McCartney en la cinta, mientras el espectador es llevado a la grabación en los míticos estudios londinenses de Abbey Road. Con más de 600 millones de discos vendidos en todo el mundo, nadie duda de que estos dos nuevos lanzamientos serán una auténtica máquina de hacer dinero.