Veinticinco sietes de septiembre

M.V.

CULTURA

El redondo aniversario del hit musical resucita a Mecano en las redes sociales, convertido este miércoles en Trending Topic

07 sep 2016 . Actualizado a las 19:05 h.

Parece mentira que después de tanto tiempo. Veinticinco años -para ser exactos- se cumplen este 7 de septiembre de uno de los éxitos más tarareados de Mecano, el que por título lleva la fecha. El de aniversario. Quizá por el juego de palabras, por la chispa y la gracia de la coincidencia, porque nada nos gusta más que un cumpleaños. O quizá por la nostalgia, que últimamente lo explica todo. El caso es que este miércoles la banda madrileña ha resucitado en Twitter a golpe de Trending Topic para remover los recuerdos de los que nacieron en los sesenta, incluso en los primeros setenta. Que aunque empeñados en soplar hay llamas que ni con el mar.

El 7 de septiembre fue el primer sencillo de Aidalai, el séptimo y último disco de Mecano, presentado en una fiesta con más de mil invitados en el año 1991. A partir de ahí comenzó el declive. La ambiciosa gira de este trabajo, que sumó 142 conciertos en todo el mundo, dejó a Ana Torroja con laringitis y, un año más tarde, los integrantes de la banda decidieron tomarse un respiro. Tres años alejados de la carretera, del grito del fan, del micrófono y de los platós, de las grabadoras de los periodistas. A los 36 meses prolongaron el descanso otros 36. Y a la vuelta nada volvió a ser igual.

Hoy, la comunidad tuitera evoca con añoranza aquella época. Hace ejercicio de memoria, teclea entusiasmada fragmentos de la canción, regresa adonde estaba entonces. Sucede a menudo últimamente, con más frecuencia si cabe que antes de Facebook y de Twitter, probablemente por ese empeño de las redes sociales de invocar a todas horas recuerdos y hacernos revivir experiencias pasadas, y especialmente, con permiso del 20 de abril, en septiembre. Siempre habrá alguien que, como cantaban Los Piratas, se prometa no echar de menos a otro alguien en septiembre. Alguien que, como decían Los Enemigos, ya no va a estar. Alguien que, como entona MClan, se tiene que ir. Alguien que, como insistía mecano, siga manteniendo la ilusión en los aniversarios.