Oscars 2017: «Julieta», de Almodóvar, representará a España

Europa Press / EFE

CULTURA

La película del director manchego fue rodada en gran parte en Galicia

07 sep 2016 . Actualizado a las 16:01 h.

Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la edición número 89 de los Oscar en la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa, que se celebrarán el 26 de febrero. A lo largo de la historia, cuatro películas españolas han conseguido la estatuilla a la mejor cinta foránea.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre la seleccionada, El olivo, de Iciar Bollain; y La novia, de Paula Ortiz. Miki Esparbe, junto con la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real, ha sido el encargado de realizar la lectura de la película finalmente elegida.

El filme de Almodóvar, estrenado el pasado mes de abril y grabado, entre otras localizaciones, en Galicia, está basado en relatos de Alice Munro. Ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios, un drama sobre la relación entre madre e hija protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas en el personaje de Julieta. Junto a ellas, completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Nathalie Poza, entre otros.

Es la película más sobria y contenida de la filmografía del manchego, el director español más valorado en el extranjero. Ya se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con Todo sobre mi madre, y en el 2003 el de mejor guion por Hable con ella. Este año además ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford y el MoMA de Nueva York le dedicará el próximo invierno una retrospectiva, lo que puede jugar a su favor en la campaña de promoción de cara a los premios más importantes de la industria cinematográfica.

Julieta participó en la Sección Oficial del 69 edición del Festival de Cannes, en la que finalmente resultó ganadora I, Daniel Blake, de Ken Loach, y se convirtió en la quinta película de Almodóvar -y la octava para la productora El Deseo- que ha competido por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

Almodóvar, cree que tiene posibilidades

Pedro Almodóvar ha manifestado sentirse más emocionado que en los años 80 con la selección que ha hecho la Academia de Cine de su película 'Julieta' para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Además, cree que la película podría tener posibilidades de entrar en la selección final porque Hollywood está preocupado por la diversidad. «Están muy preocupados por la presencia femenina», ha dicho.

El cineasta manchego ha hecho estas declaraciones en la sede de la Academia minutos después de conocerse el nombre de la película elegida, acompañado de su hermano, Agustín Almodóvar, y de una de las protagonistas del filme, Emma Suárez. Tras su paso por el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, y después de la promoción de la película en Europa, considera que precisamente «la temática es una de las cosas que distingue positivamente» a Julieta, que aborda las distintas etapas de la vida de una mujer. «Hollywood está empeñado y está llamando a muchas mujeres», ha insistido.

Además, otro factor que puede ayudar es el estreno de la película en Estados Unidos el próximo mes de diciembre, una fecha próxima a las nominaciones. Y no solo eso, porque antes de que la distribuidora Sony empiece la campaña, Julieta se estrenará en el Festival de Nueva York y el MoMA le dedicará una retrospectiva, lo que «significa una ayuda enorme» y «hace que la película esté muy viva» en los meses anteriores a las nominaciones.

A ello se suma el afecto de Estados Unidos por la literatura de Alice Munro, escritora canadiense galardonada en el 2013 con el Nobel de Literatura, de quien Almodóvar escogió tres relatos para desarrollar esta película.

Almodóvar ha confesado que no se trata de un «dejá vu» y ha dicho que el hecho de conocer los Oscar no lo hace «menos excitante». De hecho, se siente igual o más emocionado ahora que en los años 80. «Todo lo que mis película me den ahora mismo lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cuándo va a ser la última vez de todo esto», ha subrayado.

El director manchego ha recordado que su primera nominación a los Oscar fue con Mujeres al borde de un ataque de nervios y afirma que aunque ya conoce el terreno, eso no le da más seguridad sino «incertidumbre». «Somos conscientes de que hay 83 películas con las que compartiremos la posibilidad de estar nominados», ha dicho.

A continuación, el siguiente paso y su «próxima ambición» es estar en las nueve elegidas, un primer paso que se decidirá en enero y en el que, según ha recordado, se quedó Volver, sin posibilidad de estar entre las cinco nominadas. «Ahora me preocupo con ser generoso con todo lo que la distribuidora me pide», ha dicho el cineasta, quien realizará tres visitas hasta diciembre, no solo para dar entrevistas sino también para participar en fotos y coloquios.