Diez eventos que no puedes perderte este septiembre

M. Iglesias / A. Pardo / M. P.

CULTURA

RAMON LEIRO

Monólogos, persecuciones zombies y musicales son algunas de las promesas del mes en el que termina el verano

02 sep 2016 . Actualizado a las 12:17 h.

Por mucho que algunos se empeñen en negarlo, el verano se acaba. Con los primeros días de septiembre, se despiden los días de playa o de piscina, las tardes de terrazas bajo el sol; y regresa la famosa «vuelta al cole», el retorno a oficinas y aulas escolares. Sin embargo, y aunque muchos piensen lo contrario, este mes «maldito» no supone el fin del ocio. Al igual que en los mejores momentos del periodo estival, septiembre ofrece como disculpa una amplia agenda, donde los festivales, los zombies y el medievo luchan por convertirse en ese evento que nos haga empezar el otoño con una sonrisa.

La Feira Franca de Pontevedra

RAMON LEIRO

Septiembre empieza fuerte desde el principio. Tan solo un día después de que muchos hayan afrontado el «drama» de la vuelta al trabajo, tendrá su inicio la Feira Franca, un festejo que en Pontevedra se celebra por todo lo alto. El viaje en el tiempo que ofrece, recreando desde hace dieciséis años la época del monarca Enrique IV, ha sido declarado de Interés Turístico en Galicia, y supone una oportunidad de oro para afrontar con actitud positiva las responsabilidades otoñales.

Aunque el día grande será el sábado 3, para poder disfrutarla en su plenitud los visitantes deberán plantarse el viernes en el centro histórico de la ciudad. De este modo, podrán divertirse con las actividades inaugurales de la fiesta, como el Concerto de Música Medieval, o los bailes del mismo periodo. Sin embargo, si lo que se quiere es experimentar el plato fuerte del festejo, habrá que esperar a a la jornada siguiente, cuando el mercado, el Gran Torneo Medieval, los bufones, los trovadores y los pasacalles tomen el lugar, convirtiendo la ciudad vieja en un sitio muy alejado de la modernidad del siglo XXI.

Marineda Unppluged

La música acústica tendrá su hueco en A Coruña el 2 de septiembre con el nacimiento del festival Marineda Unplugged. La noche festiva en el centro comercial estará amenizada por algunas de las voces más importantes del panorama indie nacional.

El exlíder de Los Piratas, Iván Ferreiro, encabeza el cartel de un evento al que llega a pocos meses de que su nuevo trabajo Casa salga a la luz. El cantante y compositor de Nigrán ha logrado hacerse un hueco en la escena musical nacional gracias a canciones como Turnedo o Canción de amor y muerte.

Junto a Ferreiro, actuarán Anni B. Sweet, cantautora malagueña que con sus temas en inglés es una de las artistas españolas con más pegada a nivel internacional y La Bien Querida, cuyo albúm debut Romancero fue elegido mejor disco nacional en el 2009 por las revistas Mondosonoro y Rockdelux.

Completan el programa de la cita, que incluirá música hasta la una de la mañana, el cantante y músico de rock alternativo Ángel Stanich y la banda coruñesa de pop-rock Sensacional. 

Los monólogos de Goyo y Piedrahita

MARCOS MÍGUEZ

Aunque lo conozcan como «el Rey de las cosas pequeñas», está claro que lo que hace es muy grande. Luis Piedrahita, caracterizado por sus hilirantes monólogos sobre los detalles más curiosos de nuestro mundo, llegará a Pontevedra el 16 de septiembre, para hacer reír y llorar (también de risa) a todo el que acuda a su espectáculo. Concretamente, el célebre cómico se subirá a las 21.00 horas al escenario del Auditorio Sede Afundación Pontevedra para contribuir, con sus divertidas historias, a la gala benéfica de AFAPO, la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer en la ciudad.

También con la intención de que el público se tronche vendrá Goyo Jiménez. El monologuista, considerado como uno de los mejores de España, presentará a finales de septiembre su nuevo espectáculo, By The Wayun show que promete grandes momentos y mejores carcajadas. El 29, los lucenses podrán rememorar con él, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, sus monólogos más conocidos. Un día más tarde, los que se lo hayan perdido dispondrán de otra oportunidad, cuando repita su recopilatorio en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela.

El Survival Zombie Medieval de Tui

¿Hay algo mejor que una tarde escapando de los zombies? Sí, una tarde escapando de los zombies en el siglo XIV. Precisamente eso es lo que ofrece el Survival Zombie Medieval de Tui, una edición especial del tradicional real game en el que los supervivientes lucharán por salvarse de la infección que asola el municipio. El juego, que tendrá lugar desde las 23:00h del 3 de septiembre, ofrecerá a quien se apunte una aventura única, en la que los participantes podrán participar de primera mano como infectados o como aldeanos supervivientes. La historia que rodea el evento aún no ha sido desvelada, pero los rumores apuntan a que comenzará con la peste que asoló Tui en 1348, y que se relacionará con la apocalipsis de estos «muertos vivientes». Para escapar sano y salvo de ellos, el jugador tendrá que correr, buscando junto a sus aliados las pistas que resuelven el misterio.

Ópera Falstaff de Verdi

Bajo la dirección musical de Alberto Zedda y la escénica de Gustavo Tambascio, la última ópera de Giuseppe Verdi se estrenará en el Palacio de la Ópera de A Coruña el 3 de septiembre englobada dentro de la Programación Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña.

La pieza se representará de forma semiescénica y contará con el barítono-bajo galés Bryn Terfel para encarnar a Sir John Falstaff. El reparto incluirá, además, otras voces muy aclamadas en el panorama internacional como Ainhoa Arteta, Ruth Iniesta, la mezzo Marianne Cornetti, el barítono Juan Jesús Rodríguez o los tenores Francisco Corujo y Mikeldi Atxandalabaso.

El Cabaret 

Muchos son los que conocerán esta nueva versión del famoso musical de 1966, Cabaret, por su cara protagonista: Cristina Castaño, que interpreta a la cantante Sally Bowles. El espectáculo en el que participa, que se ambienta en el Berlín de 1931, se representará entre el 14 y el 18 de septiembre dentro del Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo, con la intención de recuperar, en honor a su 50 Aniversario, temas tan míticos como el Money Money o el Willkomen. La obra está dirigida por Jaime Azpilicueta, y cuenta las idas y venidas en torno al Kit Kat Club, donde su estrella, Sally, se encuentra con el novelista Cliff Bradshaw.

Tartufo

Si lo que se quiere es reír y disfrutar al mismo tiempo del teatro, la mejor opción es Tartufo. Esta comedia, creada por el dramaturgo y comediógrafo francés Molière, estará desde el 24 de septiembre en Santiago de Compostela, para delicia de los amantes de los clásicos. La historia se representará en el Salón Teatro de la Rúa Nova, y revivirá los enredos de Tartufo, un estafador que busca aprovecharse de un burgués incapaz de ver en él su verdadera naturaleza. 

Festival do Leite

Álvaro Ballesteros

El parque de Belvís en Santiago de Compostela acogerá durante el sábado 17 de septiembre la primera edición de este festival organizado por Deleite, marca impulsada por un grupo de ganaderos gallegos. El evento tiene como objetivo principal objetivo la reivindicación de la importancia del sector lácteo en actividad económica de Galicia. Además, se buscará poner valor a la ganadería y la cultura propia, todo ello enmarcado bajo fines solidarios.

El festival contará con las actuaciones de diversos grupos gallegos de pop y rock. Entre ellos destacan Os da Ría, Tony Lomba, Novedades Carminha, Familia Caamagno, Eladio y Los Seres Queridos, Los Árboles, Ataque Escampe, Los Chavales y Oh Ayatollah. Además, habrá diversos puestos de comida y bebida cuya recaudación se entregará a oenegés que trabajen con refugiados.

La entrada será gratuita pero se agradece la colaboración de los que decidan asistir aportando productos de primera necesidad -como pasta, arroz, aceite, galletas, etc.- en los puntos de acceso al festival. Estos artículos irán destinados a la Federación Gallega de Banco de Alimentos.

La exposición «To be Political it has to Look Nice»

Durante todo el mes de septiembre y parte de octubre la obra del artista mexicano Stefan Brüggemann podrá disfrutarse en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela. La exposición, que se inspira en las prácticas postconceptuales de los años sesenta y setenta, constituye una crítica a las convenciones del arte.

Brüggermann cuestiona- a través del lenguaje y mediante titulares, chistes, títulos y frases de películas - el orden de los conceptos, la lógica de las normas y los elementos preestablecidos del sistema artístico. Para poner el foco sobre la apropiación del postcapitalismo de los elementos críticos y actitudes de revuelta, en su obra entremezcla la alta cultura con las culturas populares y el empleo del grafiti y de colores intensos.

Puedes ver más información de la exposición aquí.

Semana Internacional do Cine de Autor

Entre el 21 y el 27 de septiembre la ciudad de Lugo se convertirá en punto de encuentro para los amantes del cine en Galicia. El Grupo Fonmiñá, organizador del acto, ha recibido casi 1.000 creaciones llegadas desde 52 países para que fuesen proyectadas.

Después de una ardua tarea de selección, serán 100 las piezas audiovisuales que se exhibirán finalmente. Dentro del programa se incluyen las películas premiadas en Cannes: Lurna, Viaje a pies, A liña politica, Rancor, así como películas realizadas por lucenses y premiadas en diversos festivales como Restart y Cartas a Superman.

El evento llevará a cabo, además, un homenaje a los lucenses Dani de la Torre, Luis Tosar y Jorge Coira por su trabajo en la película El desconocido.