Ruiz Zafón concluye la tetralogía que inició con «La sombra del viento»

«El laberinto de los espíritus» llegará a las librerías el próximo 17 de noviembre


Madrid / Colpisa

Para alegría de sus millones de lectores, Carlos Ruiz Zafón ha concluido su tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. El próximo 17 de noviembre estará en las librerías El laberinto de los espíritus, según confirmó ayer Editorial Planeta, que con este anuncio calienta motores para uno de los grandes lanzamientos de su temporada. La nueva entrega es el desenlace de la saga de El cementerio de los libros olvidados que se inició en el 2001 con La sombra del viento, -de la que se han vendido más de diez millones de ejemplares- y continuó en el 2008 con El Juego del ángel y en el 2011 con El prisionero del cielo.

Las novelas de Zafón han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. La tetralogía ha sido elevada por la crítica internacional a la categoría de «clásico contemporáneo» y conforma para algunos «uno de los universos literarios más apasionantes del nuevo siglo». Lo aseguran sus editores que, no en vano, presentan a Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) como «el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes». Eso sí, hasta ahora no ha logrado repetir el bombazo de la primera entrega de la saga ni alcanzar de nuevo sus espectaculares cifras de venta. Pese a la insistencia de la industria cinematográfica, que la ha tentado con todo tipo de ofertas, La sombra del viento no se ha llevado al cine ni a la televisión. Y parece que Ruiz Zafón, guionista y buen conocedor del gremio, no está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Planeta detalla que publicará El laberinto de los espíritus en castellano simultáneamente en España y en América Latina. El sello no precisa cuántos ejemplares imprimirá en la primera tirada. Sí destaca que llegará al lector precedida por el relanzamiento de las tres primeras entregas de la saga, que estarán disponibles en librerías a partir del 11 de octubre con un nuevo diseño de cubierta tanto para las ediciones de tapa dura como de bolsillo.

Carlos Ruiz Zafón nació en 1964 -año del Dragón-, en Barcelona -la ciudad de los dragones- y colecciona dragones, las míticas criaturas que sedujeron a su admirado Gaudí. Afincado en Los Ángeles, atesora en su casa angelina más de 400 criaturas dragonas. Toca el piano, sintetizadores, ordenadores y «todo lo que se pueda teclear y haga ruido», como suele repetir el escritor a quien le interesan los lenguajes narrativos, la música, la arquitectura, el cine, el cómic y la historia. El primer huracán zafoniano se desató en el 2001, pero en aquel tiempo el fuego literario del Dragón-Zafón no abrasaba. Llevaba ya dos lustros batallando con las musas en busca de un éxito que le asaltó con nocturnidad y cierta alevosía al perder un premio con una novela ganadora. Terenci Moix, uno de los jurados del premio Fernando Lara de aquel año que ganó Ángeles Caso, aconsejó, casi imploró, a los editores de Planeta que prestaran la atención que merecía al novelón que se quedó en la cuneta de los finalistas. Era una obra remitida desde Los Ángeles por un antiguo publicista que se buscaba la vida como guionista en la fábrica de sueños.

Publicada con más pena que gloria, La sombra del viento fue un lento e imparable fenómeno gracias al boca oreja, que lo catapultó a la cima del mercado editorial. Se la señaló en su día como una de las mejores cien novelas de los últimos 25 años. Desde su publicación Zafón es el gran e infalible Dragón de la ficciones, y reina en Olimpo del bestseller hispano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Ruiz Zafón concluye la tetralogía que inició con «La sombra del viento»