La Biblioteca Nacional compra los documentos privados de Gómez de la Serna

Se trata de una parte de la documentación que el escritor atesoraba en su despacho en la capital argentina, donde nacieron las greguerías


madrid / colpisa

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido una importante colección conformada con unos mil setecientos manuscritos originales de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) procedentes del despacho del escritor en la capital argentina. Se trata de una parte de la documentación que Ramón atesoraba en este despacho donde nacieron las greguerías.

Con tan solo 16 años el prolífico e innovador autor montó ya un despacho, primero de un larga serie de estancia de trabajo en los que acumuló infinitud de objetos, manuscritos y documentos. El de Buenos Aires, donde se había exiliado, y el del Torreón de la madrileña calle de Velázquez fueron los principales.

El conjunto que custodia ya la BNE incluye cerca de mil trescientas greguerías -esas breves y electrizantes composiciones en prosa, autógrafas, escritas en papeles de pequeño formato- y poemas manuscritos. Hay además unas quince cartas escritas por el propio Ramón, además de otras de distintos autores dirigidas a él y formadas por colegas como Corpus Barga, Lysandro Galtier. El lote incluye parte de la correspondencia privada de su mujer Luisa Sofovich, quince de los libros de Ramón -algunos de ellos primeras ediciones dedicadas por él a otros personajes- decenas de apuntes, reflexiones poéticas y breves manuscritos autógrafos y mecanoscritos. Además, contiene muchos y variados recortes de prensa y de libros que le sirvieron como trabajo preparatorio para su obra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Biblioteca Nacional compra los documentos privados de Gómez de la Serna