Comienza agosto y sigue la fiesta

M. Iglesias / C. R.

CULTURA

MONICA

El primer fin de semana del mes viene cargado de actuaciones musicales para todos los gustos y multitud de eventos gastronómicos para que no te quedes sin planes

05 ago 2016 . Actualizado a las 18:35 h.

En Galicia la fiesta no para. El Noroeste Pop Rock de A Coruña, la Festa do Albariño en Cambados, la Mostra Folclórica Internacional de Viveiro o, para aquellos interesados en el pasado, la Romaría Vikinga de Catoira son algunos de los eventos de los que podremos disfrutar. Todos aquellos que estén de vacaciones o simplemente quieran aprovechar el fin de semana deberán tener en cuenta la siguientes citas.

NOROESTE ESTRELLA GALICIA 2016

Un total de sesenta artistas locales, nacionales e internacionales se darán cita en A Coruña para una nueva edición del Noroeste Pop Rock, que ahora ha pasado a llamarse Noroeste Estrella Galicia. Los conciertos se sucederán entre los días 2 y 7 en los nueve escenarios habilitados en la ciudad herculina. La entrada al festival, enmarcado dentro de las Fiestas de María Pita, es gratuita.

El viernes 5 en la playa de Riazor, y a partir de las 21. 30 horas, Cora Sayers y O Cadelo Lunático pondrán el ritmo la noche. Los platos fuertes llegarán pasadas las 23.30 horas con la banda indie gallega Triángulo de Amor Bizarro y el grupo de rock británico Ocean Colour Scene.

El sábado 6, también en la playa urbana, comenzarán la fiesta Komódo, Look out Brother! y Freedonia. A partir de la una de la madrugada el grupo de rock alternativo de Birmingham Editors continuará llenando de ritmo el arenal.

Desde las 12.00 horas y durante todo el domingo se darán cita en el parque del Paseo de los Puentes Os Amigos dos Músicos, Brais Morán, Los Plutones, Pablo Seijas, Aries y Linda Guilala para concluir las actuaciones previstas.

Puede consultarse la información completa del festival aquí

Denis Jones inaugurando el Noroeste Estrella Galicia en el castillo de San Antón
Denis Jones inaugurando el Noroeste Estrella Galicia en el castillo de San Antón Eduardo Pérez

Concierto de Malú

Los festejos de María Pita- que se celebrarán durante todo el mes de agosto e incluirán actuaciones, exposiciones, ferias y actividades para público de todas las edades- traen a A Coruña a artistas destacados del panorama nacional. El sábado 6 a partir de las 22.30 horas, Malú promocionará en el Coliseum su último trabajo en un concierto dentro del Tour Caos. Los fans de la cantante madrileña pueden adquirir sus entradas a través de de la web de Ticketea y desde unos 20 euros.

FESTIVAL SONRÍAS BAIXAS 

Del 4 al 6 de agosto el municipio de Bueu acoge una nueva edición del festival SonRías Baixas. Tres días combinando música, gastronomía y audiovisual en un evento que incorpora conciertos de artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

En esta edición destacan las actuaciones de grupos como Boikot, Soziedad Alkoholika, Heredeiros da Crus, La Gran Pegatina o Lendakaris Muertos. Completan el cartel bandas como La Señora Tomasa, The Skarnivals, Vendetta, Gato López, Chotokoeu, Gold & Colt o Poetarras.

La colaboración, por primera vez en su historia, con el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu hará que se proyecten los seis cortos ganadores en una exhibición que tendrá lugar durante la jornada del sábado entre las 17.30 y 19 horas. La oferta del festival se completa incorporando un espacio gastronómico en el que cocineros de excepción presentarán y ofrecerán al público algunos de sus platos.

FESTA DO ALBARIÑO

En el municipio pontevedrés de Cambados, se escogerán un año más los mejores vinos de Denominación de Origen Rías Baixas entre los cientos de bodegas que presentan sus caldos. La Festa do Albariño no concluirá hasta el domingo 7 con un espectáculo pirotécnico desde el puerto e incluirá mucho más que vino. Actuaciones en directo, verbenas populares y espectáculos infantiles acompañarán a las sesiones de cata.

El evento, que comenzó en 1953 como una reunión de amigos para escoger el mejor de entre sus albariños, se ha ido consolidando y actualmente constituye una importante cita turística. En esta edición destacan los conciertos de Furious Monkey House y Kevin Weatherill el viernes 5 a las 21.00 y 00.00 horas respectivamente. El sábado Cabina 402, A Cámara Lenta y Asian Dub Foundation pondrán la nota y el domingo la Banda de Música de Castrelo rematará la fiesta.

Puedes consultar la lista completa de actividades aquí.

MOSTRA FOLCLÓRICA INTERNACIONAL DE VIVEIRO 

La cultura folk de todo el mundo tiene en la localidad lucense un punto de encuentro hasta el domingo. La 38 edición del certamen incorpora a grupos llegados todo el mundo para presentar sus danzas y sonidos. Entre ellos tenemos a: Bágoas da Terra (Viveiro), Reslavicanik Ensable (Eslovaquia), A Rusga de Sao Vicente de Braga (Portugal), Ensamble Simyonov (Servia), Compañía de Arte Folclórico Río Negro (Argentina), Ballet Bafopaz de La Paz (Bolivia), Coro y Danzas Dos Hermanas (Sevilla), Coros y Danzas Santomera (Murcia) y Ballet Folclórico Maculixochitl (México). La semana llena de folclore internacional concluirá el domingo 7 con una gran gala que comenzará a partir de las 20.30 horas.

FESTIVAL DE PARDIÑAS

Guitiriz también cuenta con su evento folk para este fin de semana. El sábado 6 los grupos gallegos Bloquinho de Xermolos, Banda Crebinsky, Anxo Lorenzo Band y Liviao de marrao y el andaluz Rarefolk tocarán sus ritmos en el balneario de Pardiñas. El domingo se darán cita Duende circo, Xabier Díaz & Adufeiras de salitre, Fanfarria Taquikardia y el grupo irlandés FullSet. La entrada evento, creado en 1980 para la divulgación del folk gallego, es gratis y compartirá escena otra edición de la Mostra de Artesanía.

FESTA DA CARBALLEIRA EN ZAS

La Carballeira do Velar servirá de escenario los días 5 y 6 para grupos folk y de música tradicional autóctonos y extranjeros. La 23 edición del festival comenzará el viernes pasadas las 21 horas con las actuaciones de O Ghusto do Boi, Banda Crebinsky, Mägo de Oz y Ruxe-Ruxe.

El sábado, día propio de la celebración, tendrá lugar por la mañana una gran foliada en la que podrá tomar parte todo aquel que así lo desee. Ya por la noche Pelepau, Luar na Lubre, Steve`N´ Seagulls, Skerryvore y Andrés Penabad pondrán las notas musicales de la cita.

MIRADA AL PASADO

Romaría Vikinga en Catoira

Cada primer domingo de agosto Catoira celebra su Romaría Vikinga, que en el 2002 fue declarada de Interés Turístico Internacional. El desembarco de un ejército de vikingos para tomar las Torres de Oeste, con una exhibición en la que cada movimiento se ensaya al milímetro, constituye el acto central de los festejos. Estos también incorporan obras teatrales, conciertos y presentaciones literarias centradas en la tradición del desembarco y la historia del pueblo.

Los asistentes podrán calentar motores para la romería durante el día previo con el evento Noite de Luz, que incluirá un espectáculo de animación titulado Tambores de Lume, o decantarse por una opción más musical con los conciertos de Ruxe-Ruxe, Agoraphobia o Tumbling Dice en la playa fluvial a partir de la media noche.

Feira Medieval en Ferrol

El barrio de Ferrol Vello se trasladará a la Edad Media entre el viernes 5 y el domingo 7 con una nueva edición de su mercado medieval. La oferta incluye alternativas para públicos de todas las edades con actuaciones de malabaristas y zancudos, talleres didácticos, pasacalles, un campamento medieval, juegos, una cena medieval, etc. Además, los más de 100 puestos de venta de productos artesanos y gastronómicos ocuparán las plazas y calles de la zona.

Festa da Malla

O Gorve también recordará el pasado a través una representación del tradicional proceso de malla a partir de las 11 de la mañana del domingo. La exhibición irá desde el momento de la siega pasando por la recogida, la malla y la creación del palleiro. Un «xantar popular», seguido de música y juegos tradicionales completarán la oferta de la tarde. Ya durante la noche la queimada y sus conjuros pondrán punto final al acto.

CITAS GASTRONÓMICAS

Feira do Bonito en Burela

Durante el sábado 6 de agosto Burela acogerá la 32 edición de la Feira do Bonito, declarada de Interés Turístico en Galicia. Los vecinos de la localidad y los visitantes que se acerquen podrán degustar platos preparados con el producto emblemático de la zona y del que se espera distribuir unos 3 mil kilos.

Además de comer, los asistentes tendrán la posibilidad de visitar una feria centrada en artículos ecológicos y artesanales. El ambiente festivo se completará con diferentes actuaciones musicales.

Festa do Percebe de Meirás

La octava edición de la Festa do Percebe de Meirás, Valdoviño, tendrá lugar el sábado día 6 y el domingo 7 en el campo da festa do Porto. Los que decidan acudir tendrán la opción de degustar los percebes desde 7 euros la ración. Aquellos prefieran los productos de la tierra también disponen de una alternativa y podrán elegir el churrasco por el mismo precio.

La fiesta ofrece una vía perfecta a la Asociación de Percebeiros de Meirás para  promover el percebe de la zona y dar visibilidad a las circunstancias y condiciones del duro oficio.

Otras alternativas

En Rianxo tendrá lugar la VII Festa do Mexillón, que cuenta con Denominación Orixe Protexida Mexillón de Galicia. Durante los días 6 y 7 se podrá degustar el molusco a precios populares.

La localidad de Herbón, en Padrón, rendirá homenaje al producto más característicos de la zona: los pimientos. Los asistentes podrán comprobar si pican o no de forma gratuita durante el mediodía del sábado. 

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE ORQUESTAS

Panorama: Viernes 5 en Arnois, A Estrada (Pontevedra), sábado 6 en Neves de Grixoa, San Amaro (Ourense) y domingo 7 en Escuadro, Silleda (Pontevedra).

Combo Dominicano: Viernes en Vixoi, Bergondo (A Coruña), sábado en Pedroso, Narón (A Coruña) y domingo en Bergondo (A Coruña).

Paris de Noia: Viernes en Santa María, Melide (A Coruña), sábado en O Val, Narón y domingo en Ribeiras de Lea, Castro de Rei (Lugo).

Consulta  las siguientes fechas en Orquestas de Galicia