Alberto Rodríguez lleva su Paesa al Festival de Cine de San Sebastián

D. R. MADRID / COLPISA

CULTURA

Con «El hombre de las mil caras», el director sevillano peleará por la Concha de Oro frente a Jonás Trueba y Rodrigo Sorogoyen

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tercera oportunidad para Alberto Rodríguez de obtener la Concha de Oro, en su cuarta participación donostiarra. El director sevillano optará al máximo galardón del Festival de San Sebastián con El hombre de las mil caras, su último proyecto basado en las peripecias del espía Francisco Paesa. Debutó hace 16 años en la sección Nuevos Directores con El factor Pilgrim. Cinco años más tarde, compitió con 7 vírgenes, y Juan José Ballesta se llevó la Concha de Plata al mejor actor, el mismo premio que logró hace dos años Javier Gutiérrez con La isla mínima, que recibió también el premio a la mejor fotografía.

En frente tendrá al realizador de Stockholm, Rodrigo Sorogoyen, con el thriller Que Dios nos perdone, y a Jonás Trueba, que analiza en La reconquista una relación de pareja quince años después de su primer encuentro. Además, J.A. Bayona participará fuera de concurso con A Monster Calls [Un monstruo viene a verme], su tercer largo tras El orfanato y Lo imposible, que también tuvo su estreno europeo en San Sebastián (en el 2012). La protagonista de la cinta, Sigourney Weaver, recibirá además un premio Donostia de la 64.ª edición.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, afirmó ayer que el año pasado se habían equivocado al incluir seis filmes españoles en la sección oficial. Por ello, dijo, tenía claro que en esta edición «no habría más de tres, o cuatro» de producción nacional, aunque, admitió, hubiera querido tener la nueva de Zipi y Zape o el debut como director de Raúl Arévalo, Tarde para la ira, que se presentará y competirá en el festival de Venecia.

Las proyecciones especiales de la sección oficial donostiarra acogerán los últimos trabajos del realizador, crítico y exdirector del certamen vasco Diego Galán y del guionista y cineasta Jo Sol. Galán presentará Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español, reverso del documental Con la pata quebrada, que recogía la percepción sobre las mujeres. El director catalán, por su parte, estrenará Vivir y otras ficciones.

En el apartado de nuevos talentos, la debutante Nely Reguera firma María (y los demás), donde Bárbara Lennie encarna a una joven que tiene que recolocarse en la vida después de que su padre viudo rehaga la suya.

Wenders, Malick, Kusturica, Larraín, Ozon y Konchalovski disputarán el León de Oro en Venecia

El debutante Raúl Arévalo tendrá ante sí en la 73.ª edición de la Mostra de Cine de Venecia (que se celebrará entre el 31 de agosto y 10 de septiembre) a cineastas del prestigio de Terrence Malick, Wim Wenders, Emir Kusturica, Pablo Larraín, François Ozon y Andréi Konchalovski. Están entre los 19 realizadores que optarán al León de Oro, según hizo público ayer la organización.

Una de las cintas más esperadas es Jackie, del chileno Larraín, que se ha embarcado en un largo que narra los cuatro días posteriores al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy desde la perspectiva de su esposa, Jackie, a quien encarna la actriz Nathalie Portman. A la intérprete estadounidense nacida israelí la acompañan Greta Gerwig, Peter Sarsgaard, Max Casella y John Hurt.

También estará en Venecia el segundo filme del diseñador tejano Tom Ford, Nocturnal Animals, thriller protagonizado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal.