Trama, primera librería de Galicia con el sello de calidad del ministerio

Cultura distingue la «excelencia» de la actividad del negocio lucense


Redacción / La Voz

La librería Trama de Lugo se ha convertido en el primer establecimiento gallego que distingue el sello Librerías de Calidad, promovido por el Ministerio de Cultura. El negocio lucense forma parte de las seis últimas incorporaciones a este grupo que por ahora cuenta con 28 librerías en toda España.

El distintivo forma parte del Plan de Fomento de la Lectura y reconoce la excelencia de la actividad comercial y cultural de las librerías. Para conseguirlo, los aspirantes deben iniciar un proceso que arranca con una autoevaluación para luego someterse a las visitas y preguntas de un auditor, que recopilará la información sobre la que un comité de expertos decidirá si concede el sello o lo deniega.

Entre los criterios que se examinan para la obtención del reconocimiento se cuentan aspectos como la pluralidad bibliográfica, el fondo de la librería, las actividades culturales que lleva a cabo y la relación entre el establecimiento y otros agentes de la cadena del libro. «Son muy respetuosos con tu filosofía de trabajo», explica Carlos Coira, uno de los propietarios de Trama. «No te exigen que cambies, pero sí evalúan si encajas con los criterios que buscan», añade. Otras pautas son la independencia del librero -no estar integrado en un gran grupo comercial- o el trabajo con editores independientes. Del proceso Coira también destaca su utilidad como autodiagnóstico de su trabajo y como método de identificación de posibles mejoras: «Por ejemplo, ahora preparamos un informe por escrito sobre todas las actividades que hacemos, cuando antes lo hablábamos entre nosotros».

Para los responsables de Trama, que el próximo 2017 celebra su vigésimo aniversario, el sello de calidad también es un incentivo y un estímulo. «Nos confirma en que teníamos razón», afirma Coira. Viene a ser una respuesta ante quienes les decían que el libro estaba muerto en los tiempos de Internet o que sin vender manuales escolares no sobrevivirían. No solo lo han hecho, sino que en este tiempo en el que la crisis ha obligado a muchos negocios del sector a cerrar, han mantenido los cuatro empleos con los que abrieron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Trama, primera librería de Galicia con el sello de calidad del ministerio