Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián

EFE SAN SEBASTIÁN

CULTURA

ANDREW GOMBERT | Efe

El Zinemaldia reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense y su capacidad para crear personajes memorables

19 jul 2016 . Actualizado a las 17:12 h.

La actriz Sigourney Weaver ha sido galardonada con el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Recogerá el galardón el 21 de septiembre durante la presentación de Un monstruo viene a verme, el filme de J.A. Bayona del que es protagonista y en el que comparte escena con Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson.

El premio honorífico más destacado del Festival reconoce la trayectoria de la actriz, nominada en tres ocasiones al Oscar y ganadora de dos Globos de Oro. El Zinemaldia destaca la capacidad de la intérprete para crear «personajes memorables» en diferentes géneros entre los que destacan la teniente Ripley de Alien, el octavo pasajero y la Dian Fossey de Gorilas en la niebla.

«A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla», asegura la organización en un comunicado. Weaver ha participado en algunas de las producciones más relevantes de las últimas décadas bajo las órdenes de directores como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee y David Fincher.

La actiz se graduó en la Universidad de Stanford y cursó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Debutó en el cine en Alien de Ridley Scott y algunos de sus proyectos más exitosos son Gorilas en la niebla y la comedia de Mike Nichols Armas de Mujer, como rival de Melanie Griffith, que le valieron sendas nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro.

Entre sus numerosos trabajos se encuentran, además, Cazafantasmas II, Copycat: Copia mortal, La muerte y la doncellaLa tormenta de hielo, Mi mapa del mundo, Las seductoras, El bosque, La fría luz del día, En el punto de mira, Héroes imaginarios o Luces rojas.

La entrega del Premio Donostia tendrá lugar en la sexta jornada del festival, durante el pase de gala de la película que protagoniza la actriz. Un monstruo viene a verme es el nuevo trabajo de Bayona, con el que concluye una trilogía historias en las que destacan las fuertes uniones entre madres e hijos y que inició con El orfanato y Lo imposible.

Un monstruo viene a verme es un drama fantástico basado en la novela del mismo nombre de Patrick Ness, quien ha escrito también el guión del trabajo de Bayona. En el se narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

El próximo proyecto de Bayona, que en 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el certamen donostiarra, es la dirección de la secuela de Jurassic World.