PortAmérica nutre con delicatesen a los festivaleros del sur de Galicia

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

Amaral arrastró ayer a más de diez mil personas al certamen donde mejor se come

17 jul 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

A PortAmérica, en Nigrán, se va a escuchar música, a divertirse sumergiéndose en el ambiente veraniego de un festival en el que se, si te concentras, se puede respirar el aire con salitre de la cercana Playa América. Pero también se va a comer. Y eso es raro. Debe ser el único festival musical del mundo donde además de escuchar a Love of Lesbian, puedes tomarte, por ejemplo, una tapa de vitello tonato de lengua de ternera con alcaparras o un tamal de chicharrón de esturión y salsa criolla de sus pieles escabechadas. ¿Dónde se ha visto tal cosa? Pues aquí, en el polígono de Porto do Molle, donde ayer arrancó la cuarta edición del certamen que nació tras la desaparición del Festival Vigo Transforma. En el cambio de ubicación, se le añadió un espíritu transfronterizo y latino, y una sección gastronómica que ha ido creciendo a ritmo inversamente proporcional al menú musical, que en esta ocasión se concentra en dos días, en vez de en tres.

Con el gancho de Amaral y Molotov como cabezas de cartel, el recinto que no necesitó calentar Amaro Ferreiro con sus canciones porque el calor ya venía de serie (rozando los 30 grados a la hora de la apertura de puertas) se llenó de gente con ganas de disfrutar de la música, no sin antes pasarse por la carpa ShowRocking. Con el chef Pepe Solla como coordinador, el trajín de la carpa es una coreografía que ofrece a los espectadores la oportunidad de degustar, seguramente por primera vez en su vida, bocados con firma de cocineros con estrella Michelin, como Juanjo Pérez, Roberto Ruiz, Javier Olleros, Yayo Daporta, Iván Domínguez o Diego Gallegos.

Las canciones de los madrileños Izal dieron paso, al filo de la medianoche, al reconocible estilo de Amaral, que recibió el primer rugido rotundo de la jornada. La formación logró acercar al certamen a un público de un perfil más amplio que el habitual, en una entrega mutua que se amplificó con el sonido rotundo de los mexicanos Molotov. Hast altas horas de la madrugada, la fiesta continuó con Nortec Collective y Eme Dj.

Bunbury y Love of Lesbian encabezan el cartel de hoy

El Festival PortAmérica celebra hoy su segunda y última jornada contando como principales atractivos del cartel a Bunbury (22.00 horas) y Love of Lesbian (00.20 horas). Estarán en el Escenario Son Estrella Galicia tras la apertura a cargo de Leiden y el cierre con León Benavente. En el Escenario Flooxer, la música arrancará a las 18.30 con Retrovisor, seguidos por Myles Sanko (19.25 horas), los chavales de Furious Monkey House (21.15 horas), The Undertones (23.20 horas) Talisco (01.40 horas) y ElyElla Djs (03.40 horas).

En cuanto a la carpa gastronómica, donde también se celebran conciertos acústicos, Juanjo Pérez, Edgar Núñez, Iago Castrillón y Alberto Alonso, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, Lucía Freitas, Javier Estévez, Iago Pazos y Manuel Núñez aportan la sabiduría de ocho estrellas Michelin que vertirán en dos tapas cada uno.

El certamen añade este año una propuesta familiar con un teatrillo instalado en la zona de entrada al recinto en el que se suceden actuaciones artistas con espectáculos infantiles, actividades de intervención en los espacios del festival, música en directo, talleres de hula-hop, maquillaje y papiroflexia e incluso un pequeño circo-cabaret de pulgas. 

Autobuses gratis

Para acudir al certamen que se celebra en Nigrán, sin preocuparse del coche, la organización pone a disposición del público autobuses gratis para ir y regresar desde Vigo a las 17.00 y 18.30 (paradas Plaza de España y Plaza de América), y también desde Baiona (cada hora de 18.00 a 21.00h) y Pontevedra (17.00 y 19.00 horas con parada Pabellón de Deportes) y regreso desde Porto do Molle a las 4.30 y 06.00 horas.