«El segador» de Miró renace en homenaje al Pabellón Español de 1937 en París

Sandra Jabalera EFE

CULTURA

Recobrará vida a partir de una fotografía tomada en 1937, que en esta ocasión se expondrá en blanco y negro y a tamaño real

08 jul 2016 . Actualizado a las 22:43 h.

La gran obra desaparecida de Joan Miró El segador renacerá junto a creaciones de artistas revolucionarios como Picasso, Calder y Julio González en una conmemoración del Pabellón de la República Española de 1937 en París realizada por la Galería Mayoral. El segador, mural que ocupaba más de 5 metros en el pabellón y pieza principal de esta exposición, recobrará vida a partir de una fotografía tomada en 1937, que en esta ocasión se expondrá en blanco y negro y a tamaño real.

«Queríamos salvar del olvido El segador, que es el Guernica de Miró y que se perdió con la demolición del pabellón, siendo lo más respetuosos y rigurosos con la memoria del artista. Por eso optamos por no hacer una reproducción a color del mural, idea inicial, y dejarle solo el mérito a Miró», declaró a Efe el director de la galería, Jordi Mayoral.

La exposición Art revolutionaries, que tendrá lugar primero en París del 8 al 18 de septiembre y luego en Barcelona, conmemorará el 80 aniversario de la Expo celebrada en París en 1937, con el objetivo de rendir homenaje a los artistas que representaron a España en un momento crítico. 

La creación del pabellón español de la muestra de París coincidió con un momento muy convulso, puesto que España se encontraba en plena Guerra Civil, y se convirtió en una plataforma estratégica para reivindicar la situación trágica que vivía el país. «A diferencia de los otros pabellones, que eran claramente propagandísticos como el alemán o el ruso, de regímenes totalitaristas, el español usaba el arte como propaganda de una forma mucho más liberal y respetando las raíces de cada artista. Un ejemplo perfecto se puede ver con el Guernica y El segador», dijo a Efe el comisario, Juan Manuel Bonet.

La exposición, fruto de un año de investigación, se realizará dentro del marco de la Bienal de los Anticuarios de la ciudad francesa. Aunque no es una reproducción exacta del pabellón de 1937 sino más bien una evocación de esta, pretende recordar y darle una mirada nueva con el resurgimiento de la obra de Miró y con la presencia de obras originales de artistas que expusieron en aquel lugar hace 79 años. El Mosquetero con las manos juntas, de Picasso; Mujer V, de Miró; Crag with Yellow Boomerang and Red Eggplant, de Alexander Calder, y Mujer con espejo de Julio González, serán las obras expuestas más representativas.

Aparte de las obras artísticas, la exposición contará con música, elementos gráficos (como los techos rojos y sillas de esparto de la Expo 1937), fotografías y documentación, un constante guiño a aquella época. «A pesar de todo, los conflictos continúan hoy en día. Este homenaje también quiere hacer reflexionar sobre la magnitud de la guerra y agradecer a esas personas que lucharon por la democracia y la libertad», explica Mayoral.

Estos artistas eran obreros de la causa republicana, el pabellón fue para ellos como una trinchera artística en pos de la democracia, insiste Bonet. Querían testificar lo que ocurría en España y lograron abrir los ojos a mucha gente, remacha.