El Festifolk reivindica la música tradicional desde Carballo

Á. P. CARBALLO / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

Xabier Díaz y Pepe Vaamonde, cabezas de cartel de la cita del sábado

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia, el Concello de Carballo y la multinacional conservera Calvo -a través de la Fundación Luis Calvo Sanz- vuelven a aunar fuerzas para reivindicar el valor y la vigencia de la música tradicional a través de una jornada de exaltación festiva.

La capital bergantiñana acogerá este sábado la segunda edición del Festifolk, cita en la que los grupos de raíz popular comparten protagonismo con los artistas más destacados de la escena gallega. Si el año pasado fueron Birimbao y Luar na Lubre los que dieron continuidad desde el escenario de la plaza del Concello al desfile previo desarrollado por las calles de Carballo, esta vez serán Pepe Vaamonde y Xabier Díaz los que pondrán el colofón a una jornada que se disfrutará a ritmo de gaitas. «Congratúlome desta sinerxía case utópica. Ver a un medio de comunicación, á Administración local e á empresa privada apoiando a un tempo a cultura é algo fantástico», señaló el propio Díaz, músico muy vinculado a Bergantiños, durante el acto celebrado ayer para presentar el programa del sábado. Junto a él estuvieron el alcalde, Evencio Ferrero; el edil de Cultura, Marcos Trigo; el presidente de Calvo, Chano Calvo Pumpido, y el delegado de La Voz de Galicia en Carballo, Xosé Ameixeiras.

Los actos del sábado arrancarán a las 20.30 horas con la concentración de las agrupaciones de música tradicional que media hora después recorrerán Carballo haciendo sonar sus instrumentos: Banda Municipal de Gaitas, el Grupo de Gaiteiros del San Cristovo, O Son do Castro, Malante, Cruz de Baixar, Castro-Meda, Farrapos de Neaño, Arume de Caión, Xaramiños do Corpiño, Arume de Berdillo y Aires do Pinar. El desfile concluirá a las 22.00 horas en la plaza del Concello, donde todos interpretarán al unísono el Himno do Antigo Reino de Galicia. Después será el momento de disfrutar de la actuación de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, que presentan el disco The Tambourine Man, y de Pepe Vaamonde y su Nas pedras do lar.