Bjarke Ingels: «Para cambiar el mundo, las ideas innovadoras tienen que poder copiarse»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

VILLAR LÓPEZ | EFE

El arquitecto danés está considerado por Time como una de las cien personas más influyentes, la única de la lista en su disciplina

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto danés Bjarke Ingels, el único profesional de esta disciplina elegido este año por Time entre las cien personas más influyentes, clausuró ayer en Pamplona el cuarto Congreso Internacional de Arquitectura con un llamamiento a compartir y difundir el conocimiento para hacer avanzar el mundo. «La innovación no es solo hacer algo único, es hacer algo único que se pueda copiar, replicar. Nuevas ideas que revelan realidades alternativas que se abren paso y se acaban convirtiendo en nuestra realidad», explicó.

La ponencia de Ingels se centró en experiencias sostenibles y se articuló sobre dos ideas centrales: aprovechar la sabiduría local y desarrollar infraestructuras sociales. Una de las experiencias que suman innovación y sostenibilidad a la que se refirió el danés fue la central que su estudio ha diseñado en Copenhague para transformar basura en energía. Está situada en la isla de Amager, que acoge a varios barrios de la capital danesa, y dispone de una pista de esquí en la cubierta, con tres niveles de descenso. Para Ingels, «las comunidades locales tienen la sabiduría para construir y diseñar conforme al clima local», en referencia a los cambios ecológicos que situaron el debate de este congreso. El arquitecto también recordó su paso por Barcelona como estudiante y puso en valor la formación de los arquitectos españoles, que pueden «hacer casi de todo, porque son arquitectos e ingenieros a la vez».