Arranca el juicio contra Led Zeppelin por la demanda de plagio de «Stairway to Heaven»
CULTURA

No es la primera vez que la banda es acusada de plagio, pero con temas como «Babe I'm Gonna Leave You» o «Whole Lotta Love» llegaron a acuerdos extrajudiciales
15 jun 2016 . Actualizado a las 07:42 h.Jimmy Page y Robert Plant, integrantes del legendario grupo británico de rock Led Zeppelin, comparecieron ayer ante un tribunal para defender su emblemático tema Stairway to Heaven de las acusaciones de plagio. Los dos músicos llegaron a la corte federal de Los Ángeles, donde los esperaba una gran expectación mediática. Antes de iniciarse la audiencia, un jurado fue seleccionado para fallar en el caso. Spirit, una banda psicodélica angelina que nunca logró alcanzar la fama, argumenta que el famoso solo de guitarra con que comienza Stairway to Heaven está tomado de su tema instrumental Taurus, que data de 1968 y, por tanto, fue lanzado tres años antes de la archiconocida canción.
El guitarrista de Spirit, Randy Wolfe -conocido como Randy California-, nunca presentó una demanda por el supuesto plagio -pereció ahogado en 1997 cuando trataba de rescatar a su hijo-, pero sí lo hizo Michael Skidmore, quien gestiona su patrimonio. «Si escuchan las dos canciones, podrán hacer su propio juicio. Es un verdadero... Diría que es una estafa», había declarado, poco antes de morir, Randy California a una revista, según las afirmaciones presentadas en la demanda. «Y los tipos ganaron millones de dólares con esto y jamás han dicho 'gracias' o '¿podemos pagarles?' Es un punto un poco doloroso para mí», había agregado entonces el guitarrista.
Tras dos años de procedimientos legales, un juez federal estimó por fin que había suficientes elementos -las dos canciones se parece lo suficiente, alegó- para llevar adelante un proceso con jurado.
¿Plagió Led Zeppelin la apertura de Stairway to Heaven? Esa es la pregunta clave del proceso que arrancó ayer contra los icónicos roqueros británicos. En juego está un porcentaje de los derechos de la mítica canción, que podrían ascender a 562 millones de dólares según estimó en el 2008 Condé Nast.
La querella, que el guitarrista Jimmy Page califica de «ridícula», fue interpuesta en el 2014. El representante legal de Wolfe, Francis Alexander Molofiy, sostiene que llegaría a un acuerdo por importe de un único dólar en concepto de daños a cambio de que Led Zeppelin conceda de forma póstuma crédito a Wolfe. Tal reconocimiento supondría millones de dólares en futuros derechos.
No es la primera vez que la banda Led Zeppelin es acusados de plagio. Ya sucedió anteriormente con temas como Babe I?m Gonna Leave You, Whole Lotta Love o Dazed and Confused, que arreglaron con acuerdos extrajudiciales.