Milladoiro lidera el cartel de un Festival de Ortigueira con más artistas gallegos

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

ÁNGEL MANSO

Susana Seivane y Alén de Ancos compartirán escenario con Doolin o Peatbog Fairies

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira celebrará su 32.ª edición entre los próximos días 14 y 17 de julio con la actuación de artistas y bandas muy diversos, nuevos y veteranos, autóctonos y de la escena internacional. Entre los cabezas de cartel se encuentran los gallegos Milladoiro -un gran asiduo del certamen- y Susana Seivane, además de los escoceses The Peatbog Fairies y Mànran, los irlandeses Fullset y los bretones Doolin. Tampoco faltará la actuación de la ya consagrada Escola de Gaitas de Ortigueira, con cuatro décadas de recorrido y gran impulsora del festival. Una de las novedades de este año será la presentación del DVD Milladoiro e Ortigueira, que incluye un concierto ofrecido por el grupo en el 2004, además de un documental sobre la localidad coruñesa. 

Músicos autóctonos

«Algúns anos traiamos moitos grupos estranxeiros, pero este abundan as bandas galegas, e tamén músicos novos e consagrados», abundó el organizador del certamen, Alberto Balboa, que argumenta que «a programación é bastante compensada». Y es que en esta ocasión habrá ocho actuaciones de marca gallega y seis internacionales.

A los de la casa se suman los ferrolanos Alén de Ancos, la compañía de espectáculos Queiman e Pousa y la mítica Banda de Gaitas Xarabal, además de los emergentes Coanhadeira y Böj, finalistas en el certamen Runas, que, como todos los años, celebrará su final durante el festival. En cuanto al cartel internacional, se subirán igualmente al escenario los irlandeses Dominic Graham School of Irish Dance, los bretones Bagad Bro Deger y, por último, desde Italia, Wooden Legs, quienes competirán por el primer premio de Runas 2016.

«O festival continúa sendo unha aposta polos nosos valores musicais e tamén polos tradicionais», destacó el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, quien describió la cita como una «unión de cultura, festa e paisaxe», además de suponer un espacio «de liberdade e convivencia». 

Motor económico y cultural

La edila de cultura, María Isabel González, señaló, por su parte, que todo está preparado para «a entrada de máis de 100.000 persoas e 20.000 vehículos» y subrayó el carácter de «motor económico e cultural» que posee el evento, con una «importante xeración de emprego».

La playa de Morouzos será, un año más, el lugar elegido para la acampada, con espacio para albergar alrededor de 15.000 tiendas. La organización indica, además, que este año habrá mejor transporte público y más frecuencias, además de tarifas especiales en trenes y autobuses.

Los conciertos no serán la única oferta del Festival de Ortigueira. Habrá exposiciones y pasacalles al ritmo de la música, talleres de bailes tradicionales y el obradoiro de fotografía documental de rúa bajo la dirección del fotógrafo Alberte A. Pereira. Tampoco faltará el ya tradicional mercado de artesanía situado en el puerto.

En la presentación del festival estuvieron también presentes la vicepresidenta de la Deputación da Coruña, Goretti Sanmartín, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, quienes destacaron la importancia económica y cultural del certamen.

Programación 

JUEVES 14

Concierto. Queiman e Pousa con Keltia, o musical (23 horas).

Final Runas 2016. Actuación de Wooden Legs, Coanhadeira y Böj (a partir de la 1 de la mañana).

VIERNES 15 

Conciertos. Escola de Gaitas de Ortigueira, Dominic Graham School of Irish Dance, The Peatbog Fairies y Alén de Ancos (desde las 22.30 horas).

SÁBADO 16

Espectáculo. Danza Irlandesa (20 horas).

Conciertos. Bagad Bro Deger, Susana Seivane, Fullset y Doolin (desde las 22.30 horas).

DOMINGO 17

Presentación. DVD de Milladoiro e Ortigueira (19 horas).

Conciertos. Banda de Gaitas de Xarabal, Milladoiro y Mànran (desde las 22 horas).