Fallece Pedro Costa, director, productor, guionista y experto en la crónica negra

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

J.M PASTOR

El cineasta catalán, creador de «La huella del crimen», forjó su mirada realista en el ejercicio periodístico

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En él convergían el profesional formado en la Escuela Oficial de Cine (EOC) de los años 60 y el periodista especializado en crónica negra. Fue así como Pedro Costa acabó especializándose en un thriller a la española, recreando ficciones, tanto como productor, guionista y director, marcadas por su autenticidad y realismo, más allá de que al ponerse detrás de la cámara tirase de oficio narrativo sin salirse del carril del entretenimiento. Nacido en Barcelona en 1941, donde estudió Ciencias Económicas, marchó a la capital para matricularse en la EOC, entonces de moda y madrina del llamado Nuevo Cine Español, aunque después sus graduados encontrasen serias dificultades para dirigir.

Costa se pasó al periodismo de sucesos en el mítico semanario El Caso, además de colaborar en otros medios. Forjado en la crónica negra, debutó al fin en la pantalla grande en 1983 con El caso Almería, sobre un hecho que meses antes escandalizó a la opinión pública española: el asesinato por parte de la Guardia Civil de tres jóvenes cántabros desplazados a Almería y a los que los agentes confundieron con etarras. Su éxito le llevó a TVE para desarrollar, como productor y coguionista, una serie de referencia en los 80, La huella del crimen. Emitida en tres tandas entre los años 1985 y 2010, incluye varios telefilmes largos a cargo del propio Costa y de directores como Vicente Aranda y Juan Antonio Bardem, además de Imanol Uribe, Pedro Olea, Antonio Drove, en su mayoría también formados en la EOC.

En 1986 se acercó a Vigo para rodar su segundo filme, Redondela, en torno al caso Reace, escándalo destapado en 1972. Fue un trabajo accidentado, que incluyó la desaparición voluntaria durante días del actor británico Patrick Newell. La carrera de Costa se consolidó en su triple faceta, sobre todo para televisión, aunque como productor recogió sendos Goya por Amantes (1991) y La buena estrella (1997). Enfermo desde hacía tiempo, la muerte le sorprendió en su casa de Torrelodones aún activo, ya que era productor para Enrique Cerezo y TVE de 1898. Los últimos de Filipinas, que se está rodando entre Guinea y Canarias, con los gallegos Luis Tosar y Javier Gutiérrez en el reparto.