El Louvre y el Museo de Orsay ponen a salvo algunas de sus obras ante la subida del Sena en París

Europa Press

CULTURA

Se espera que las aguas alcancen los 6,2 metros a su paso por el centro de París este viernes

03 jun 2016 . Actualizado a las 17:29 h.

Los museos del Louvre y de Orsay en París han trasladado sus obras almacenadas en los sótanos a un lugar seguro este viernes ante la continuada crecida del río Sena, que se ha desbordado en algunos puntos, según ha anunciado el teniente de alcalde de la ciudad, Bruno Julliard.

Las dos pinacotecas están cerradas al público este viernes con el fin de permitir el traslado de las obras que podrían verse afectadas en caso de que el Sena se salga de su cauce, ya que ambos edificios se encuentran a orillas del río.

Según las últimas estimaciones ofrecidas por las autoridades, el Sena podría alcanzar los 6,2 metros este viernes a su paso por la capital, 30 centímetros más de lo que se había evaluado previamente. La última vez que las aguas del río alcanzaron estos niveles fue en 1982, mientras que en 1910 alcanzaron los 8,6 metros.

«En el caso de los museos, aunque afortunadamente no se ha inundado ninguno de los almacenes todavía, existe un proceso automático por encima de los 5,50 metros (de altitud del agua) para trasladar las obras que están en los sótanos más profundos a un lugar más elevado», ha explicado Julliard en declaraciones a France Inter.

Por el momento, la crecida del Sena no ha inundado ninguna estación de metro, como sí ocurrió en 1910, pero ha provocado la suspensión del servicio en la línea RER C.

Entretanto, las autoridades han rebajado a naranja el nivel de alerta en el departamento de Sena y Marne, mientras que el resto de departamentos de Isla de Francia (París, Yvelines, Essone, Altos de Sena, Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne, Val-d'Oise) también se mantienen en alerta naranja, al igual que la región Centro-Valle de Loira.

La previsión meteorológica apunta a una mejora de las condiciones a medida que la depresión que está azotando Francia avance de manera progresiva hacia el sureste antes de disiparse.

Por el momento, las inundaciones han dejado una víctima mortal, un hombre de 74 años que fue arrastrado por las aguas este jueves mientras iba en su caballo en el departamento de Sena y Marne. Previamente, se había informado del hallazgo de una mujer de más de 80 años en su vivienda anegada, pero posteriormente se confirmó que la víctima había fallecido previamente.

En total, desde que comenzaron las intensas lluvias en Francia el pasado fin de semana unas 20.000 personas han tenido que ser evacuadas por los servicios de emergencia. Además, miles de hogares han quedado sin electricidad.