ARCO Lisboa se viste de largo con los mejores galeristas ibéricos

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

CULTURA

MIGUEL A. LOPES | EFE

La feria lusa quiere servir de puente hacia el arte y los creadores de Brasil y África

27 may 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

La primera salida al exterior de ARCO Madrid arrancó ayer con gran éxito de público, crítica y con la presencia en la imponente Cordoaria Nacional, en las orillas lisboetas del Tajo, de 45 de las mejores galerías ibéricas del momento. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y personalidades de la sociedad y de la cultura lusas han querido acompañar a Carlos Urroz, responsable de ambas ferias, en su puesta de largo en Portugal. Ante la entusiasta acogida que está teniendo la primera edición de ARCO Lisboa, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, sus organizadores piensan ya en la del 2017. «Este es un proyecto muy trabajado y pensado para crecer y asentarse poco a poco como plataforma de entrada y conexión con los países lusófonos», explica su director, Carlos Urroz. Para ello se ha programado ARCO Lisboa Fórum, varias exposiciones en los mejores museos de la ciudad y el brunch de las galerías. «Cada día recorremos un barrio y visitamos sus galerías. Nos parece una original manera de darlas a conocer», señala.

La galería de Juana de Aizpuru -decana de los galeristas españoles y artífice de ARCO Madrid hace más de tres décadas- es una de las 15 españolas presentes en este debut portugués. Para ella, «Lisboa es un canal de entrada fantástico al mercado del arte no solo brasileño sino también africano, al que Portugal está tan vinculado». Los portugueses se están volcando con ARCO, dice para confesar que está «encantada de estar en esta maravillosa ciudad». Y añade: «Esta feria no por ser más pequeña es peor. La selección ha sido muy rigurosa y solo participamos los mejores».

La polifacética creadora Joana Vasconcelos, autora de originales obras de arte de enorme tamaño que han dado la vuelta al mundo, ha querido aportar su granito de arena con su cacilheiro, el tradicional barco que atravesaba el Tajo de una orilla del Mar da Palha, y que ella arregló con su particular estilo para la Bienal de Venecia. Vasconcelos explica que en su barco «los artistas, galeristas y productores de ARCO sentarán las bases de una fructífera relación en la que Portugal tendrá un papel protagonista». Y adelanta: «Estoy inmersa en un proyecto que me apasiona en París y otro en España, aunque no puedo desvelar más por ahora».

Galicia: Latamuda y Dardo

Galicia está presente en ARCO Lisboa con dos productoras de arte contemporáneo, afincadas en Pontevedra y Santiago, Latamuda y Dardo, y muy vinculadas a Portugal. Francisco Porto advierte que «para Latamuda es fundamental la parte ibérica de esta feria, algo que nosotros venimos fomentando desde que nacimos en el 2009». Sofía Maneiro agrega: «Nuestro buque insignia, la revista Dardo Magazine que dirijo, dedica su último número a Portugal porque tiene un potencial artístico enorme que interesa cada vez más en Galicia». Sobre los objetivos que tienen en esta feria el director general de Latamuda asegura que «algo se está cociendo en Lisboa estos días. No hay más que darse un paseo por las galerías presentes, hablar con los artistas y los compañeros de otros países para ver que esto es el comienzo de una cooperación ibérica en arte contemporáneo tan necesaria para ambos países». La responsable de Dardo Magazine incide: «Desde que aparecimos hace 10 años hemos mirado siempre hacia Portugal, concretamente a Oporto, aunque ahora es el momento de mirar a Lisboa y a través de aquí a Brasil y a África».