Palma de Oro en Cannes para Ken Loach por su «I, Daniel Drake»

EFE / La Voz

CULTURA

Es la segunda para del inglés, tras la conseguida en el 2006 por «El viento que agita la cebada». Dolan se lleva el gran Premio, y Assayas y Mungiu, el del mejor director

22 may 2016 . Actualizado a las 21:29 h.

El veterano Ken Loach se llevó este domingo la Palma de Oro de Cannes por su I, Daniel Blake en una edición que ha reconocido también el trabajo del canadiense Xavier Dolan (Gran Premio del Jurado), el del francés Olivier Assayas y el del rumano Cristian Mungiu (Mejor Director), el de la británica Andrea Arnoold (Premio del Jurado) y el del español Juanjo Giménez (Mejor Cortometraje).

El Gran Premio del Jurado ha recaído en un emocionado Dolan, de 27 años, por su adaptación de la radical obra de teatro Juste la fin du monde, un retrato quebrado de familia que vio la luz en los tiempos del sida y que tiene como mecha la llegada a casa, tras doce años, de uno de sus miembros, para anunciar su muerte próxima. Divines, de Houda Benyamina, ha sido premiada con la Cámara de oro y Jean-Pierre Léaud, con la Palma de Oro de honor.

American honey, de Andrea Arnold, se ha hecho finalmente con el Premio del Jurado, una road movie que retrata de forma precisa, según el crítico de La Voz Jose Luis Losa,una sociedad «sórdida, desestructurada, desgranada en almas muertas». «Arnold nos ahorra tremendismos, con una puesta en escena afilada, un sobrio bisturí». El galardón a la mejor dirección ha sido esta vez ex aequo, para Olivier Assayas por Personal shopper y Christian Mungiu por Bacalaureat. En el apartado interpretativo, Shahab Hosseini ha sido distinguido por su trabajo en Forushande, de Ashgar Farhadi, y Jaclyn Jose por su actuación en Ma'rosa, de Brillante Mendoza.

I, Daniel Blake es un alegato contra la injusticia social en Inglaterra. «¡Otro mundo es posible y es necesario!», manifestó el director de 79 años al recibir la segunda Palma de Oro de su larga carrera dedicada al cine social. En su discurso de agradecimiento al festival y a todo el equipo, Loach aprovechó la oportunidad para lanzar un vibrante alegato contra los peligros del neoliberalismo. «El mundo en el que vivimos está en un punto peligroso, al borde de un proyecto de austeridad que llamamos neoliberal, que corre el riesgo de llevarnos a la catástrofe», señaló.

El español Juanjo Giménez, Palma de Oro al mejor corto

El español Juanjo Giménez
El español Juanjo Giménez ALBERTO PIZZOLI | afp

España también se ha llevado un trozo del pastel. El director y productor Juanjo Giménez ha recogido este domingo la Palma de Oro al mejor cortometraje por su Timecode. Giménez, de 53 años y natural de Barcelona, se convierte en el primer director español en lograr la Palma de Oro en la categoría de cortometrajes, y en el segundo en conseguir este premio tras Luis Buñuel, que fue premiado en 1961 con el máximo galardón del prestigioso festival por su película Viridiana. Precidamente tras recibir el premio, entregado por la cineasta japonesa Naomi Kawase y la actriz francesa Marina Foïs, Juanjo Giménez se ha acordado del director aragonés. «Luis Buñuel, tú tienes la grande, pero yo tengo la pequeña, que es todavía más dificil de lograr».

Timecode está protagonizado por Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini, con guión del propio Giménez.

El jurado de este año ha estado formado por el director y guionista francés Arnaud Desplechin, la actriz estadounidense Kirsten Dunst, la actriz y directora italiana Valeria Golino, el actor danés Mads Mikkelsen, el director y guionista húngaro László Nemes, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, la productora iraní Katayoon Shahabi y el actor canadiense Donald Sutherland.

La proyección de la película ganadora cierra la presente edición de Cannes, cuyo cartel oficial sirve como homenaje al director Jean Luc-Godard, ya que ha sido diseñado a partir de fotogramas de su película El desprecio.