El Museo de Cunqueiro toma forma al fin en Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

CULTURA

PEPA LOSADA

La casa familiar se rehabilitará recreando el universo del escritor. Incorporará un café literario, gastroteca y espacios para exponer sus fondos

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La vieja aspiración de Mondoñedo de contar con un museo dedicado a su genio más universal, Álvaro Cunqueiro, está cada vez más cerca. Estará ubicado en el edificio que ocupa el número 13 de la mindoniense praza da Catedral -que perteneció a Carmiña, la hermana del narrador, y donde este escribió algunas de sus obras maestras-. Dormía y trabajaba en el desván, bajo la mirada del rosetón de la basílica y (desde la fachada trasera) de su querido Bosque da Silva.

El proyecto de rehabilitación del inmueble fue presentado ayer por la alcaldesa mindoniense, Elena Candia, en un acto abierto al público al que asistió la redactora, Gloria Trigo, y el arqueólogo municipal, Abel Vigo. En sus distintas plantas se distribuirán el café literario, la cocina, una gastroteca y zonas para exposiciones e investigación. En el bajo cubierta, que ocupaba Cunqueiro, musealizarán la vida del gran fabulador. La regidora señaló que están realizando contactos con particulares y entidades que poseen muebles que pertenecieron a la casa o primeras ediciones y otros objetos personales, para poder recrear ese espacio.

Según detalló Candia, el pliego de condiciones para contratar los trabajos se aprobó el pasado viernes. Contempla un plazo de ejecución de 18 meses, una inversión cercana a los 180.000 euros, sufragados gracias al convenio firmado con la Deputación de Lugo. Una pequeña cantidad ya se invirtió en las tareas previos de vaciado del edificio, durante las cuales aparecieron restos romanos en la planta baja y pinturas murales del siglo XVI en el primer y segundo piso, que se respetarán y pondrán en valor en la rehabilitación. La previsión, expuso la alcaldesa, es rematar la obra hacia finales del 2017.

La casa museo de Cunqueiro nace con la vocación de rendir tributo a un creador irrepetible y facilitar la aproximación a su obra y su universo. De ahí el café tertulia al que tan aficionado era; la gastroteca que permitirá al visitante acercarse al gran saber culinario del autor -en la carta, los menús irán acompañados de citas literarias alusivas-. El objetivo añadido del proyecto es promocionar Mondoñedo.

La inversión ha recibido duras críticas por parte del PSOE local, que ayer exigía a la alcaldesa popular que «non dilapidase» tan importante cantidad de fondos públicos en un inmueble privada. El edificio es de un particular, con el cual firmó el Concello un convenio de cesión por 50 años.